La Ministra de Defensa, compañera Martha Ruiz, se encuentra representando a Nicaragua en la Conferencia sobre la Mujer en la Profesión Militar y las Fuerzas de Seguridad, evento que se realiza este martes en Guatemala.

La representante nicaragüense fue invitada por el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt Tidd, quien preside la Conferencia, informó recientemente la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

La doctora Ruiz, durante sus palabras en el evento, destacó la participación heroica y combativa de miles de mujeres en la lucha por el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, hace 38 años.

Tras el triunfo, la Revolución Sandinista -explicó la compañera Ruiz- dio protagonismo a las mujeres nicaragüenses, y en esta segunda etapa de la Revolución, se la da continuidad a este modelo con la Política de Equidad de Género que promueve el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.

A continuación, las palabras íntegras de la Ministra de Defensa, Compañera Martha Ruiz:

PALABRAS DE LA COMPAÑERA MARTHA RUIZ
MINISTRA DE DEFENSA
EN LA SEGUNDA CONFERENCIA DE MUJERES
EN EL EJÉRCITO Y LA SEGURIDAD
GUATEMALA, 11 DE JULIO, 2017

Hermano General Williams Agberto Mansilla Fernández, Ministro de Defensa de Guatemala, Almirante Kurt Tidd, Jefe del Comando Sur, y Encargado de Operaciones Militares en América del Sur y el Caribe, [email protected] [email protected] de Defensa de la Región Centroamericana.

[email protected] [email protected] :

Quiero empezar con agradecer a nombre de mi Gobierno, de mi Presidente, el Comandante
Daniel Ortega Saavedra, y de la Vice-Presidenta, Compañera Rosario Murillo, la invitación a participar en este importante Encuentro, para conversar e intercambiar sobre los Desafíos y Retos de nosotras las Mujeres, en las tareas de Defensa y Seguridad, para nuestros Pueblos.

Como ustedes saben, nuestras Instituciones Especializadas en Defensa y Seguridad... el Ejército de Nicaragua... la Policía Nacional... el Ministerio de Gobernación... son Instituciones jóvenes surgidas hace 38 años con el Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Ese momento de nuestra historia contó con la participación heroica y combativa de miles de Mujeres nicaragüenses, de todas las edades, que nos incorporamos a la lucha libertaria, y luego fuimos protagonistas de los momentos de Organización y Formación del nuevo Estado Nicaragüense que, con la Constitución promulgada en 1987, se consolidó como un Proyecto y un Modelo que reconoce a las Mujeres como Protagonistas en todos los ámbitos de la Sociedad.

En la Policía Nacional, la Jefa es una Mujer. Y hay tres mujeres con el Máximo Rango dentro de ese Cuerpo : Comisionadas Generales. Y miles como Comisionadas Mayores, Comisionadas, Sub Comisionadas, Capitanas, Tenientes, Inspectoras y Policías. Mujeres que día a día, con su trabajo comprometido, y sin fallar a sus propias responsabilidades personales y familiares, afianzan la Seguridad Ciudadana y la Tranquilidad de las Familias en todo el País.

En el Ejército de Nicaragua en los primeros años de la Revolución, participamos muchas Hermanas Mujeres. En la medida en que las tareas de nuestro Ejército se fueron especializando, esta participación se redujo, pero, en los últimos años con la Política de Equidad de Género de nuestro Gobierno, hemos venido ocupando nuevamente responsabilidades importantes.

En el Ministerio de Gobernación, la Ministra es una Mujer, y avanzamos para recuperar la Equidad de Género que una vez tuvimos y que se vio afectada por distintas razones antes del 2007. La Ministra de Defensa, quién les habla, también trabaja para promover esa Equidad con la que estamos profundamente comprometidos.

Lo anterior no desconoce las especiales circunstancias culturales propias de la Mujer en nuestros Países, y más bien subraya el compromiso y dedicación de las Mujeres con la Seguridad Soberana de Nicaragua, un compromiso que toma en cuenta nuestras posibilidades y dificultades, sin negarlas.

En nuestro Modelo de Seguridad Ciudadana, Humana y Soberana, nuestras Entidades Especializadas, trabajan arraigados en la Comunidad y ahí radica el éxito de nuestro País en el ámbito de la Seguridad. Somos un Pueblo con Valores Cristianos, Socialistas y Solidarios, que desarrollamos nuestro quehacer desde nuestra Cultura Tradicional, nuestras Creencias, nuestras Prácticas de Fé, de Familia y de Comunidad.

En este Modelo, todos participamos cuidando a nuestras Familias, incorporando la prevención a través del trabajo conjunto de todas las Entidades de Gobierno, con diferentes Programas Sociales y Productivos que nos ayudan a combatir progresivamente la pobreza y a atender, con el Ejército de Nicaragua, con nuestra Policía Nacional, con el Ministerio de Gobernación, los Gobiernos Locales, los Ministerios de la Familia, Salud, Educación, Mujer, Juventud, los Líderes y Comunidades Religiosas, todas las preocupaciones que sobre las amenazas a la Seguridad y Tranquilidad de las Comunidades, observen las Familias en cada lugar.

Esa es otra de las Fortalezas de Nicaragua en términos del ambiente social, cuidado y tranquilo, que se observa en nuestro País.

Desde nuestras raíces Cristianas y Solidarias, hemos aprendido a enfrentar juntos los desafíos de hoy, fortaleciendo Valores y Tradiciones que nos ayudan a promover Entendimiento, Cariño y Reconciliación para disminuir conflicto y entender que muchos de los graves problemas de estos Tiempos, tienen que ver con la ruptura de los Modelos Tradicionales de Vida, la Importación de otros Valores o DesValores, y la Perversión del Narcotráfico y del Crimen Organizado que desvirtúa culturas y modos de vida, e instala terror, inseguridad, crímenes, y grandes peligros para nuestros Pueblos, sobre todo la Juventud.

El Ejército de Nicaragua ha sido reconocido internacionalmente por su eficacia en el combate a esos flagelos de estos Tiempos, y todas las Mujeres y Hombres de nuestro Ejército, juegan roles relevantes en el combate a este tráfico nocivo y destructivo, y en la contención de todas sus estrategias e impactos, colaborando también con los Ejércitos de Centroamérica, México, Estados Unidos, en una Estrategia Común, que en Nicaragua llamamos Contención para la Seguridad Soberana.

[email protected] :

Quería destacar en este importante Encuentro, los aspectos particulares de nuestra Sociedad Nicaragüense, donde ese Modelo de Organización y Presencia Directa, Social y Cultural en la Comunidad, nos permite alcanzar buenos resultados en la prevención y el cuido de nuestro País, y la salva-guarda de la Paz y la Tranquilidad de todas las Familias nicaragüenses.

Creo sinceramente que la Paz es la Salud de las Sociedades. Que la ausencia de Paz constituye un mal, una enfermedad que nos corroe, y nos paraliza en la búsqueda de la Prosperidad y el Desarrollo que tanto anhelamos. Por eso nuestros esfuerzos, nuestro Compromiso, nuestra Misión, es Preservar la Paz, Fortalecer la Seguridad, y Trabajar intensamente en nuestro Modelo de Alianzas, Diálogo y Consenso con el Sector Privado, para avanzar en Caminos de Prosperidad hacia la Nicaragua Justa y Próspera que [email protected] queremos.

Quiero nuevamente agradecer esta oportunidad tan importante, saludarles con cariño, reiterarles el saludo y el reconocimiento de nuestro Presidente, Comandante Daniel, y de la Compañera Rosario, y agradecer a los Gobiernos de Estados Unidos, Honduras, Costa Rica y Colombia que en los últimos días han apoyado los esfuerzos de nuestro Ejército y de nuestras Fuerzas Aéreas y Naval, en la búsqueda y ojalá rescate, de los 13 pescadores, hasta hoy desaparecidos en la embarcación Miss Johanna Betsey, que sigue reportándose sin paradero conocido.

Muchísimas gracias y nuevamente el saludo y el compromiso nuestro, con la Paz y la Seguridad de [email protected].

MÁS FOTOS:

Martha Ruiz

Martha Ruiz

Martha Ruiz