En la histórica calle “Sandino Nr. 8” del distrito berlinés de Lichtenberg, cuyo nombre hace memoria al General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto César Sandino, se ubica el colegio de primaria “Schule am Wilhelmsberg”.

 

Berlin-Monimbó

Esta escuela alberga en una de sus salas el precioso mural "Fiesta popular en Monimbó", obra del maestro nicaragüense Manuel García Moya, Premio Nacional de Arte Primitivista de Nicaragua. El mural se pintó por encargo del entonces gobierno de la República Democrática Alemana después del triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

 

Berlin-Monimbó

Desde hace 8 años dicho colegio viene cultivando un puente vivo de amistad con el Centro Los Miguelitos en Monimbó, que se ha traducido en diferentes acciones solidarias, deportivas e intercambios culturales. Los Miguelitos es un centro para niñ@s, donde se imparten clases de pintura y artesanía tradicional. Ahora en el mes de Julio Victorioso, los niños alemanes de cuarto grado iniciaron una recolecta para Los Miguelitos logrando alcanzar la suma de 800 EUR.

 

Berlin-Monimbó

Para celebrar esta acción, y en homenaje al 38 Aniversario de la Revolución Sandinista, la Embajadora de Nicaragua Karla Beteta visitó la escuela berlinesa en compañía del Alcalde de Lichtenberg, Michael Grunst y de Miembros de la Iniciativa Solidaria para la Conservación del Mural-Monimbó.

La diplomática nicaragüense fue recibida por las autoridades escolares y 60 niños que realizaron diversos actos culturales, con los que mostraron sus habilidades y conocimientos sobre nuestro país y nuestra cultura, sobre todo al danzar junto con bailarinas nicaragüenses el Solar de Monimbó. Además de la entrega simbólica de la donación, Beteta recibió pinturas elaboradas por los niños e inspiradas en el poema de Rubén Darío "Margarita, está linda la Mar".

 

Berlin-Monimbó

Tanto las autoridades escolares, miembros de la Iniciativa para la Conservación del Mural, padres, maestros y educadores aprovecharon el evento para entregar al Alcalde Gust una petición firmada por más de doscientas personas por medio de la cual solicitan declarar el mural "Fiesta popular en Monimbó" como patrimonio de la ciudad.

Recordando la ola de solidaridad con la Revolución Nicaragüense, el Alcalde Gunst expresó: "Aún tengo presente que siendo niños horneábamos pasteles para recoger dinero en solidaridad con Nicaragua". Al referirse a los alumnos de primaria les dijo: "Es importante que Ustedes continúen preservando la solidaridad con Nicaragua."

 

Berlin-Monimbó

También la Embajadora Beteta instó a los niños a continuar fortaleciendo con amor y de corazón los lazos de amistad con nuestros niños (a) nicaragüenses. "Somos hermanos, y hermanos de una casa común, que es el mundo y todos debemos compartir la cultura del encuentro y la solidaridad como signo concreto de la fraternidad." Al tiempo que expresó el agradecimiento del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo la Embajadora Beteta habló sobre los tiempos de Victorias y de Paz que vivimos en Nicaragua, victorias en restitución de los derechos de [email protected] niñ@s a la salud, a una educación integral sin discriminación y con igualdad de oportunidades, entre otros.

 

Berlin-Monimbó

Por su parte la Presidenta de la Iniciativa por la Conservación del Mural-Monimbó, Christel Schemel, transmitió a nuestro gobierno las felicitaciones por un año más de victorias en la víspera del 19 de Julio y dio lectura a un mensaje enviado por el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, agradeciendo los esfuerzos en seguir estrechando los lazos de este hermanamiento escolar con el pueblo de Monimbó.

 

Berlin-Monimbó

Calle Sandino

A lo largo de la calle Sandino en Berlín se destacan negocios que llevan su nombre y el arte urbano que le rinde homenaje al General de Hombres y Mujeres Libres.

Berlin-Monimbó

Berlin-Monimbó

Berlin-Monimbó