Los representantes de la Cámara de la Pesca de Nicaragua (CAPENIC) junto a los representantes del Sistema de Producción, Consumo y Comercio del Gobierno Sandinista, sostuvieron un encuentro para fortalecer las estrategias que permitan mejorar la productividad y comercialización de los productos marinos, que generan en exportaciones 250 millones de dólares anuales.

Edward Jackson, presidente del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, indicó que el gobierno está comprometido con el crecimiento productivo y con el apoyo a los empresarios del sector.

En el primer semestre del año, el crecimiento de la pesca y acuicultura fue de un 4 % en relación al mismo periodo del 2016.

“Andamos un 4 % encima de las metas, pero la idea de esta reunión es ver qué otras cosas podemos hacer como gobierno para estar aún mejor en el 2018 y en los siguientes años”, dijo Jackson.

Armando Segura, presidente ejecutivo de CAPENIC, indicó que Nicaragua tiene mucho potencial para incrementar las cifras arriba de los 300 millones de dólares.

“Tenemos potencialidades que necesitamos aprovechar, el país tiene potencialidades en la pesca y acuicultura, entonces nos enfocamos como debemos juntar esfuerzos el sector privado y el público, entre ellos INPESCA, el IPSA, MARENA, la Fuerza Naval y la Policía Nacional para poder aprovechar esas potencialidades que ahora no estamos aprovechando y poder crecer para pasar la barrera de los 300 millones de dólares a corto plazo”, señaló Segura.

Indicó que se trabajan en políticas para producir más pescados, camarones y agregar más valor a todos los productos que estamos exportando.

También se abordó el tema de los diversos tratados de libre comercio que ha firmado Nicaragua con otras naciones, y como debemos aprovecharlos para incrementar las exportaciones.

Nicaragua exporta sus productos marinos principalmente a Estados Unidos, México, República Dominicana, algunas naciones europeas y asiáticas.