Tras un largo proceso de consultas y consensos con la población, las autoridades de los Gobiernos Municipales Cristianos, Socialistas y Solidarios, trabajan en una versión preliminar del Plan Maestro 2018-2022, el cual engloba todo el trabajo para el desarrollo y el bienestar que se ejecutará a nivel de cada territorio.

Durante la reunión de Gobiernos Locales de este lunes, los alcaldes y alcaldesas evaluaron cómo se ha dado el proceso a nivel de los municipios.

Hemos tenidos veinte días de consultas, y hoy (lunes) queremos ya conocer los aportes que las distintas familias, comunidades y barrios han dado para este Plan Maestro”, explicó la presidenta ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom), compañera Guiomar Irías.

En este sentido, indicó que se han venido recogiendo 19 ejes de trabajo.

“También estamos avanzando en la elaboración del diagnóstico de Acueductos Rurales, y que estamos levantando con El Fise, Enacal y las alcaldías”, dijo.

Explicó que esto va a permitir fortalecer la estrategia de trabajo de rehabilitación y mejora de los acueductos rurales de todo el país.

El alcalde de Jinotepe, compañero Mariano Madrigal, destacó que para este plan hay excelentes aportes de parte de la misma población, la cual está muy entusiasmada.

“Este es parte del Modelo Cristiano, Socialista y Solidario, y que va construyendo sus planes y estrategias partiendo desde los barrios y comunidades”, manifestó.

Indicó que este Plan Maestro va a llevar consigo el sentimiento de la población, tanto de la zona urbana como rural. Es decir, se harán “los proyectos que la población desea que desarrollemos”, aseguró.

La alcaldesa de Ticuantepe, doctora Ligia Ramírez, refirió que en el municipio se ha realizado este proceso de consulta, en el cual las familias han participado y aportado ideas para fortalecer este Plan Maestro.

Están respaldando sobre todo lo que es la construcción y rehabilitación de parques, y que en cada comunidad exista un área de recreación. También hacen énfasis en el apoyo a las familias, sobre todo en momentos de emergencia”, expuso Ramírez.