Una delegación del Gobierno de Nicaragua encabezada por el compañero Orlando Solórzano, titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) junto a representantes de la empresa privada, viajó a Colombia con el objetivo de fortalecer los vínculos comerciales entre ambas naciones.

Durante tres días los empresarios nicaragüenses sostuvieron encuentros con sus homólogos colombianos, y al finalizar la visita se obtuvieron resultados positivos.

“Sostuvimos encuentros con autoridades del Ministerio de Comercio Exterior con el fin de solicitar respuesta de Colombia a la solicitud enviada a través de ALADI para la aprobación de la lista de la nómina de apertura de mercados, preferencias que le concedería Colombia cómo país de desarrollo intermedio a Nicaragua como país de menor desarrollo relativo, en el marco de la incorporación de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)”, refirió Solórzano.

Durante la visita, se logró mostrar a las autoridades colombianas las oportunidades de Inversión y Comercio que ofrece Nicaragua, logrando que Colombia aceptase una serie de productos que son de alto nivel de exportación para Nicaragua.

“A ellos lo que les interesa es las preferencias recíprocas, es decir, que, así como ellos nos darán preferencias por esas listas de productos, nosotros también le demos preferencia a una serie de productos colombianos en base a los acuerdos y avance parcial firmado y en vigencia con Colombia desde marzo de 1980”, refirió.

Así mismo, el compañero Solórzano destacó que están a la espera de la confirmación de Colombia para la aceptación de la primera lista de productos y de esa manera proceder a la elaboración de un programa de reuniones para las negociaciones, para la segunda lista de productos recíprocos a aprobar.

Solicitan incorporación de Nicaragua a la Alianza del Pacífico

Otro aspecto abordado durante la visita de la delegación nicaragüense a Colombia fue la solicitud de anexión de Nicaragua a la Alianza del Pacifico, misma que se efectuó a través de la entrega de un documento a la Canciller colombiana María Ángela Holguín.

“La Alianza del Pacífico está compuesta por Perú, Chile, México y Colombia, es un proceso de integración similar al proceso de Integración Económico de Centroamérica, el cual han adoptado para acelerar la unificación de los países miembros y de América Latina, cuenta con una serie de observadores y Nicaragua solicitó ser observador en esa alianza, petición que será sometida a votación por el consejo de ministros que forman parte de la Alianza del Pacifico”, manifestó.

Muestran oportunidades de crecimiento económico en Nicaragua

Así mismo, el ministro Solórzano junto a su comitiva realizó una visita al canal de Televisión Cable Noticias, en Colombia, donde brindó detalles de las oportunidades de crecimiento económico que propician las políticas económicas del país, de tal manera que empresarios colombianos vean en Nicaragua un nuevo destino para invertir.

“Explicamos las oportunidades de negocios que hay en Nicaragua, oportunidades de inversión, explicamos el modelo de alianza público- privado y con los trabajadores, logrando una amplia difusión de nuestro mensaje. Así mismo, acudimos a un evento empresarial en el que participaron 140 empresas colombianas interesadas en invertir en Nicaragua, porque han notado que estamos siendo parte del proceso de integración económica centroamericana y latinoamericana”, destacó.

“Hicimos una presentación país, destacando la estabilidad, cifras macroeconómicas, aumento de la producción agrícola, producción agroindustrial, seguridad ciudadana y jurídica y la importancia del modelo de diálogo, consenso y alianzas por medio del cual se está desarrollando Nicaragua, acompañado de la Ley de Asociación Pública y Privada la cual cuenta con el respaldo de la Constitución Política del País, empresarios y trabajadores”, afirmó.

La delegación participó en un panel empresarial con los principales grupos empresariales que están trabajando en el país como Cemex, Grupo Sarmiento, Grupo Mayagüez, Hemco, quienes ratificaron el clima de estabilidad económica, seguridad ciudadana y voluntad del trabajador nicaragüense para salir adelante.