Las familias granadinas pueden disfrutar en paz y seguridad, gracias a la ejecución de obras sociales que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional impulsa a través de la Alcaldía del Poder Ciudadano de esta ciudad colonial y turística de Granada.

Calles adoquinadas, alumbrado público, mejoras en Mercado Municipal, así como los proyectos en construcción del Coliseo de Granada y el Centro de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas, son parte de la amplia gama de obras que realizan y han efectuado para beneficio de los habitantes del municipio granadino.

La alcaldesa Julia Mena señaló que a pesar de haber recibido la administración con deudas han venido avanzando, creando confianza y conciliando buenas relaciones con el personal.

“Hemos ganado la confianza de la población, creen en el Buen Gobierno y sobre todo en las obras que hemos venido haciendo. Hemos logrado casi un 70%, tanto de la ciudad como de los alrededores, que estén adoquinadas, se ha trabajado en la restauración de los edificios, invirtiendo aproximadamente 25 millones de córdobas, que nos da nuestro gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través de las transferencias presupuestarias”, indició Mena.

Coliseo de Granada

Uno de los proyectos emblemáticos en ejecución y considerado uno de los más importantes, es el Coliseo de Granada que se construye aproximadamente en 2 manzanas de terreno, el cual albergará el Parque de Ferias, canchas multiusos techadas, una piscina semi-olímpica, áreas de juegos infantiles, parqueo, oficinas administrativas y un salón para reuniones.

Con una inversión de 18 millones de córdobas, este se ubica en Villa Tepetate Sur, en el sector norte de la ciudad de Granada, carretera a Malacatoya.

El ingeniero Alonso Cano, director de proyectos de la Alcaldía de Granada, mencionó que este Coliseo se ubica en un lugar bastante céntrico en cuanto a comunicación, dado que cuenta con áreas de acceso, así como iluminación y servicios básicos, lo cual permite garantizar que se pueda contar con todos los requerimientos técnicos.

Ya finalizó todo lo que es su fachada y marca un avance del 80 por ciento en la cancha techada, en lo que serán los módulos y movimientos de tierra, un 40 por ciento y el 35 por ciento del total en el resto de las áreas.

El Parque de Ferias contará con 6 módulos, en los cuales los comerciantes podrán ofrecer sus productos.

Calles adoquinadas

En el reparto Julián Quintana, I Etapa, el caminar en tierra para unas 250 familias pasará a la historia, ya que la Alcaldía del Poder Ciudadano les adoquina tres vías que vendrán a mejorar el tránsito por el sector.

De acuerdo con Juan Alejandro Mojica, supervisor de proyectos de la Alcaldía de Granada, la obra consta de 1,200 metros de adoquinado con una inversión de más de 1 millón 200 mil córdobas.

En el barrio Campo de Aterrizaje se adoquinaron 200 metros lineales y también se colocó una caja puente, 300 metros de andenes y se instaló el drenaje pluvial, con una inversión de 2 millones 200 mil córdobas.

Asimismo, en el Reparto Bartolomé se realizaron 400 metros lineales de adoquinado con una inversión de 2 millones de córdobas.

Los habitantes se mostraron agradecidos con el Gobierno Sandinista por las obras ejecutadas en sus comunidades.

“Recibimos con felicidad y una alegría tremenda, el tener este proyecto gracias a la Alcaldesa, al Presidente Daniel Ortega y a la Compañera Rosario Murillo”, manifestó la ciudadana María del Socorro Sequeira.

Doña Bertha María Gómez, indicó: “Le damos gracias primero a Dios, y luego al Comandante Daniel y a la Compañera Rosario Murillo. Nosotros estamos orgullosos de estas calles que están adoquinando y están tomando en cuenta los andenes porque antes se ponían unos grandes charcos y hasta se caía uno”.

Centro de atención a personas con enfermedades crónicas

En este mes de julio está previsto que culmine la construcción de lo que será el primer Centro de Atención a Personas con Enfermedades Crónicas, el cual tiene como fin brindar apoyo a aquellos pacientes que padezcan alguna patología crónica de todas las edades.

Ubicado en la parte noroeste de Granada y con una inversión de 4 millones de córdobas, el Centro en sus 250 metros cuadrados donde se edifica contemplará diferentes áreas que van desde sala de espera, consultorios, cocina, comedor, capacitaciones y un ambiente interno acogedor para los pacientes.

El ingeniero Alonso Cano detalló que el sistema sanitario y eléctrico está instalado, y trabajan en la parte de acabado y techado. Una segunda etapa sería todo lo que es equipamiento.

“Lo que se pretende en principio, es que las personas que se presenten en este Centro también interactúen entre ellos. Muchas personas pueden tener una enfermedad crónica y pueden llevarla con cuidado, atención y disciplina. Entendemos que es un poco la lógica de este Centro como una especie de apoyo de ayuda a las personas”, expresó Cano, quien está a cargo de la obra.

Sandra Gutiérrez habita cerca de donde se construye este Centro y consideró que la obra está muy bien, procurando que los enfermos tengan su espacio, “eso hay que ver es una cosa muy linda y nosotros que estamos alrededor estamos alegre, porque se ocupan de ellos (pacientes)”.

Otro poblador como es Donald Pérez dijo que es muy bueno, porque muchas personas necesitan ayuda y de esta manera se van a beneficiar.

La alcaldesa Julia Mena señaló que este proyecto se ejecuta por orientaciones del buen Gobierno Sandinista de brindar atención ese sector de la población afectado por enfermedades crónicas.

Mercado municipal

El edificio donde se ubica el Mercado Municipal de Granada es considerado una joya arquitectónica con más de 130 años de existencia, que ha venido recibiendo mejoras en aras de brindar mejor imagen y seguridad para comerciantes y visitantes.

Cambio de techo, restauración de tramos y paredes, reparación se servicios higiénicos, así como la instalación de un tanque de agua son parte de las mejoras que la Alcaldía del Poder Ciudadano ha ejecutado.

Los comerciantes se muestran satisfechos por todas las mejoras que se han llevado a cabo, ya que les ha ayudado para tener una mejor atracción para los clientes.

Ana Carolina Medina tiene 20 años de vender en un tramo. Ella señaló que han sido beneficiados para dar una buena atención a los clientes, “para que miren los tramos nuevos, reparados y aseados. Con las reparaciones no hay humo, ni se pasa el agua”, mencionó.

“Remozar y darle nueva vida al mercado se da hasta ahora con este Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, como una restitución de derecho que todos nosotros como comerciantes tenemos”, dijo el comerciante Bladimir Muñoz.