La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que el próximo viernes en la Cancillería de la República, se entregará la Orden José de Marcoleta en Grado de Gran Cruz, al hermano Carlos Melo, jefe de la misión diplomática del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"Realizaremos esta semana la condecoración al representante del BID en nuestro país. El viernes 14 a las 3 de la tarde. Recibirá la Orden José de Marcoleta en el grado de Gran Cruz, al finalizar su misión en Nicaragua, el hermano Carlos Melo que ha representado al Banco Interamericano de Desarrollo en nuestro país, desde el año 2012", destacó Rosario.

"Concluye su misión el 31 de julio y nosotros queremos reconocer de manera especial su trabajo y entregarle esta condecoración que el Estado nicaragüense da a aquellos jefes de misión, diplomáticos de organismos internacionales que han estado con nosotros contribuyendo a fortalecer la cooperación y las relaciones de amistad entre pueblos, gobiernos y organismos internacionales", mencionó la Compañera Rosario.

Informe policial

La Vicepresidenta de la República dio a conocer información suministrada por la Policía Nacional, institución que este fin de semana brindó protección a 536 actividades entre tradicionales, deportivas, culturales, corridas de toros y religiosas, entre otras.

Lamentó el fallecimiento de 11 personas, 7 en accidentes de tránsito, 4 conductores de motocicletas, 2 pasajeros, un peatón, una persona fallecida por sumersión, una por caída en un barranco, una por caída en un cauce y una niña que cayó en un pozo de agua.

Con respecto al comparativo de los accidentes de tránsito, Rosario dijo que con relación a la semana homóloga del año 2016 hubo un incremento de seis en los fallecidos, aunque las colisiones disminuyeron en 26.

Evento cultural

La Compañera Rosario anunció la realización de un acto cultural que hará un grupo de la República de Corea que visitará Nicaragua. El grupo Morning Star está formado por 10 artistas quienes harán presentaciones de música tradicional y moderna de la República de Corea en el Teatro Nacional Rubén Darío y en el auditorio Ruiz Ayestas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/León).

Ministra de Defensa

Rosario también destacó la participación de la ministra de Defensa de Nicaragua, doctora Martha Ruíz, en la conferencia sobre la mujer en la profesión militar y fuerzas de seguridad, invitada por el Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos, Almirante Kurt Tidd “quien estará presidiendo este evento que arranca mañana en Guatemala”.

En el evento participan delegaciones de las fuerzas armadas de la región, quienes analizarán los desafíos de la institucionalidad, de la perspectiva y la integración del género en la profesión militar y fuerzas de seguridad.

Anuncio de relaciones diplomáticas

La Compañera Rosario también informó sobre la firma de relaciones diplomáticas entre nuestro país y la República de Kirguisa. Esta firma se dio en Naciones Unidas y nos representó la Vicecanciller María Rubiales de Chamorro, quien también es nuestra representante permanente en la ONU.

Comité jurídico de la FAO

Agregó la Compañera Rosario que Nicaragua pasó a formar parte del Comité Jurídico de la FAO. También hizo referencia a los preparativos que hace nuestra embajadora en Reino Unido “para enviar la brigada de maestros voluntarios que estará en nuestro país del 29 de julio en adelante, participando en actividades organizadas por el MINED y ANDEN”.

“Agradecemos la presencia de esta brigada solidaria de educadores británicos", expresó.

JICA

Rosario también informó que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), estará inaugurando junto al Instituto de Pesca de Nicaragua y los centros de acopio de la terminal pesquera en San Juan del Sur este 15 de julio.

Tejedora artesanal de Camoapa

La Vicepresidenta también saludó a la familia de la hermana María Magdalena Arróliga Soza, tejedora artesanal de los sombreros de pita de elevada calidad. 90 años tenía doña María Magdalena, Orgullo de nuestro País. Falleció el día sábado y ayer domingo fue sepultada acompañada del pueblo de Camopa.

Sismos y onda tropical

Dijo que el fin de semana se registraron tres sismos. El de mayor intensidad fue de 3.4 en Boca Padre Ramos, con profundidad de 28 kilómetros, a las 4 de la madrugada del día sábado.

Indicó que está latente la onda tropical número 16 “incursionando sobre nuestro país con lluvias, cielo nublado, tormentas eléctricas ligeras y moderadas”.

Con respecto a las afectaciones por las lluvias, Rosario dijo que el SINAPRED le remitió información sobre daños ocasionados por las lluvias en Centroamérica, entre ellos dos departamentos en El Salvador, dos en Guatemala, cuatro en Honduras, 8 en Costa Rica y “siete departamentos de nuestro país”.

Plan techo y paquetes alimentarios

Dijo que esta semana habrá continuidad al Plan Techo, paquetes alimentarios en Managua, Tipitapa y San Francisco Libre. Sillas de ruedas en Rivas y Carazo, entrega de títulos de propiedad en Managua.

MINSA

Dijo que esta semana el MINSA llevará a cabo un curso de ultrasonido obstétrico con médicos especialistas. Esto es el día de hoy. También habrá un taller de evaluadores de seguridad hospitalaria el día de hoy y asamblea evaluativa en el distrito 1 de Managua.

Dengue

Dijo que el dengue ha disminuido en un 65 por ciento, chikungunya no hay casos positivos, zika no hay casos positivos. Cinco positivos de leptospirosis con un incremento de dos casos en relación a la semana pasada, diarrea 5,800 casos, observándose una disminución del 9 por ciento; malaria 121 casos y una disminución del 26 por ciento; influenza con un incremento del 60 por ciento.

Neumonía 3,190 casos con un incremento del 3 por ciento en relación a la semana pasada, seis hermanos fallecidos por esta causa. En relación al total de fallecidos por la neumonía este año “llevamos una disminución del 15 por ciento”, dijo Rosario.

BID

Dijo que con apoyo del BID, el Ministerio de Salud (MINSA) llevará a cabo acciones especiales para promoción y prevención del dengue, el chikungunya y zika a través de material audiovisual.

MINED

Informó que el MINED entregará el Instituto Nacional Azarías H. Pallais en Chinandega y luego focalizándonos para la segunda mitad del año sobre los temas de educación. “Vamos a priorizar inglés, tecnologías y vamos a darles seguimiento a todo lo que hemos venido haciendo este año”, dijo la Compañera Vicepresidenta de la República.

MEFCCA

Finalmente, dijo que el MEFCCA acompañará este fin de semana la adquisición de cerdos y gallinas a 1,200 protagonistas del Programa Productivo Alimentario.

Luego informó sobre una mesa de turismo en Bluefields y hoy la inauguración de proyectos de electrificación en el municipio de Quilalí, Nueva Segovia, con una inversión de 905 mil córdobas.