Adultos y niños disfrutaron de la presentación cultural “Los Cuentos de la Araña Anancy”, puesta en escena en la sala Víctor Romero por el Teatro de Títeres Guachipilín y el Colegio San Marcos de Bluefields.

La obra consiste en historias afrodescendientes y es un trabajo experimental de Guachipilín en sus 36 años de labor artística.

Gonzalo Cuellar, director y fundador de Títeres Guachipilín, dijo que “Los Cuentos de la Araña Anancy” es un espectáculo a partir de una investigación sobre todo la cosmogonía y la visión de la fantasía de los afrodescendientes.

teatro

Este personaje de Anancy viene acompañando a los esclavos africanos desde que inician esa travesía hacia América y aquí se queda. Aquí quedaron muchos cuenteros que tienen el don de la palabra y lo dejan depositado con este personaje, una araña pícara que vive muchas aventuras”, dijo Cuellar.

Según el director de la obra, el objetivo era mantener y conservar la cultura afrodescendiente de sus cuentos, sus leyendas y su oralidad.

La obra como una representatividad de la cultura afrocaribeña, en cada uno de sus cuentos tiene una historia y un mensaje.

teatro

El espectáculo es un esfuerzo de unir la Costa Caribe con el Pacífico. Hemos hecho una fusión porque creemos que el país es multicultural, multiétnico y todos nosotros tenemos algo de afrodescendientes”, subrayó Gonzalo Cuellar.

Por su parte, el maestro de danza Ricardo Carlson Taylor, director del Colegio San Marcos de Bluefields, mencionó que se sienten orgullosos por esa articulación que hay entre el Caribe y el Pacífico.

Guachipilín nos ha dado esta oportunidad, también la Compañera Rosario Murillo y el Comandante Daniel Ortega nos han dado la oportunidad de ir fuera de Nicaragua a representar esta obra y estamos demostrando que es una obra de cuentos de nuestros ancestros”, manifestó Carlson Taylor.

teatro

Los asistentes se mostraron contentos de haber presenciado esta obra en la cual se cuenta tres aventuras que Anancy vivió para llegar a América.

Me parece muy bonita de cómo se miraban los bailes y contaban las historias, y tenían algunas bromas (…). Me gustaba cada vez que bailaban porque se miraba que pasaron mucho tiempo trabajando en eso y que trabajaron muy fuerte”, dijo Markdy Mejía.

teatro

“La obra es excelente. La verdad que cuando Guachipilín tiene una propuesta para presentar al público vale la pena y es necesario que los niños conozcan sobre la cultura nicaragüense y qué mejor manera hacerlo de esta forma muy lúdica para los niños”, expresó David Michael Knight.

Entre los artistas participantes en la obra están: bailarines, titiriteros, actores y músico.

teatro