La ceremonia de firma estuvo presidida por el Ministro de Hacienda, Iván Acosta Montalván, en representación del Gobierno Sandinista de Nicaragua, y por el Director del Banco Mundial para Centroamérica, Felipe Jaramillo.

El primer convenio de donación corresponde a 6 millones de dólares del Fondo Especial de Cambio Climático, administrado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), para financiar un proyecto para apoyar la adaptación al cambio climático en Nicaragua mediante inversiones y protección de fuentes de suministro de agua en cuatro municipalidades piloto.

El Proyecto “Adaptación al cambio climático en el sector de agua y saneamiento” beneficiará las municipalidades de Juigalpa, Murra, San Ramón y San Juan de Limay, ubicadas en la región del Pacífico.

Además, ayudará a mejorar prácticas del uso eficiente del agua y protegerá las fuentes de abastecimiento en estas áreas. Otro componente del proyecto apoyará la protección de sistemas costeros y los sistemas de agua potable en la municipalidad de Corn Island, en el Atlántico, para reducir su vulnerabilidad ante el cambio climático y el incremento del nivel del mar.

El segundo convenio corresponde a un financiamiento adicional por 5 millones de dólares para el Proyecto de Recuperación por el Huracán “Félix”, para continuar la reconstrucción de infraestructura social y de viviendas en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN). Estos 5 millones de dólares son fondos no reembolsables de la Asociación Internacional de Fomento (AIF), parte del Grupo del Banco Mundial.

El Proyecto “Recuperación por el Huracán Félix” está en implementación desde 2008 para apoyar a las comunidades rurales afectadas en la RAAN luego del paso del huracán en 2007. El proyecto ya ha beneficiado a 3,980 familias con rehabilitación de techos de viviendas y a 200 familias con la reconstrucción de casas.