La Asociación para el Desarrollo Comunitario Reverendo Rafael María Fabretto Michelly conmemoró el 97 aniversario del natalicio del Padre Fabretto con una serie de actividades, cuyos protagonistas fueron ex alumnos de este sacerdote de la Orden Salesiana.

El Oratorio Domingo Savio de la familia Fabretto, ubicado en San Isidro Camino de Bolas, fue el escenario perfecto para celebrar con un rosario, un acto cultural, presentación de la banda rítmica del Colegio República de Cuba y una misa oficiada por Monseñor Silvio Fonseca, así como el acompañamiento de la comunidad de Los Vanegas, Boy Scout y los habitantes de San Isidro.

En este día queremos dar honor a quien lo merece como es el Padre Fabretto, quien se dedicó por completo a la vida y protección de los niños huérfanos y abandonados de Nicaragua y también protegió y apoyó y a los campesinos de San José de Cusmapa”, señaló Manuel Orozco, presidente de la Asociación para el Desarrollo Comunitario Reverendo Rafael María Fabretto.

fabretto

Su obra no se limitó a la niñez huérfana y abandonada, sino que construyó carreteras que unió San José de Cusmapa con otros departamentos como Madriz, Estelí, León, Chinandega y Villanueva.

“El Padre Fabretto fue un hombre polifacético que no se dedicó solo a una causa”, indicó Orozco.

Exalumnos lo recuerdan

Al evento asistieron ex alumnos de la generación de 1950 a 1990. Originario de La Trinidad, Estelí, don Orlando Molina, discipulo del Padre Fabretto de la generación del 50, lo recuerda como un hombre que amaba a los campesinos, a los niños desamparados y siempre iba con su sotana a buscar comida para los niños que tenía.

fabretto

Tenía ocho años cuando el Padre Fabretto lo recibió en 1952. “Recuerdo que él iba manejando y cantando con todos los chavalitos que llevaba para San José de Cusmapa (…). Es un recuerdo tan grato, que es el tiempo que estamos ahora y siempre lo vamos a recordar porque era querido por todos”.

Yo estuve con él tres años, pero la experiencia que adquirí fue increíble. Se me quedó pegado en el corazón. Fue una persona, que usted hablaba con él y se quedaba con la boca abierta, parecían palabras de un santo”, aseveró Molina.

La Asociación de ayudas espirituales y oratorianos Santísima Virgen María Auxiliadora-Fabretto, integrada por ex alumnos del Padre, trabaja en el rescate de la espiritualidad, “yo pienso que se ha perdido y estamos tratando de rescatar y lo vamos a rescatar, para que los niños sepan quién era el Padre Fabretto”, manifestó Molina.

fabretto

Asimismo, Ramón Gonzales, representante de la Asociación, externó que se han reunido y organizado en diferentes lugares de Nicaragua donde haya amigos y oratorianos para darle continuidad a la obra del Padre Fabretto.

Como una de las metas que tienen está el proceso de beatificación, cuyo visto bueno ya lo dio Monseñor Abelardo Mata, “por lo que estamos solicitando al Gobierno de Nicaragua presidido por el Comandante Daniel Ortega, si nos puede apoyar para que nos puedan prestar el Teatro Nacional Rubén Darío para hacer un concierto benéfico para recaudar fondos para esta causa”, subrayó el presidente de la Asociación Fabretto.

El sacerdote salesiano nació el 8 de julio de 1920. A esta fecha de su natalicio se suma el festejo de la orden sacerdotal.

fabretto

fabretto