El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, ha felicitado este domingo a sus Fuerzas Armadas por la liberación completa de Mosul, considerado el baluarte de los terroristas del Estado Islámico en el país, según Rudaw News. Un comunicado de su oficina detalla que, desde la ciudad, el alto cargo ha calificado de "una gran victoria" este evento.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, fue uno de los primeros en felicitar el triunfo de las fuerzas iraquíes en Mosul, alabando a los combatientes que hicieron posible la victoria, entre los que se cuentan tropas francesas.

El Ejército nacional irrumpió en la parte antigua de la localidad donde se escondían los extremistas. Los militares informan que en el último combate abatieron a una treintena de radicales que intentaban atravesar el río de Tigris.

Los comandantes del Ejército de Irak declararon este sábado que sus fuerzas se encontraban a apenas "decenas de metros" de derrotar a Estado Islámico en la ciudad de Mosul.

En la lucha por la reconquista de Mosul, las víctimas mortales entre la población civil atrapada entre el fuego cruzado y los bombardeos de la coalición ascendieron a centenares, mientras que cientos de miles de personas se habían visto obligadas a abandonar sus hogares.

El Estado Islámico conquistó Mosul en verano de 2014 y fue enconces cuando el líder del grupo terrorista, Abu Bakr al-Baghdadi, hizo su única aparición pública en la mezquita de Grand al Nuri, destruida en junio de este año.