Haciendo un rápido balance de los aspectos positivos en materia de salud la compañera Castro resaltó la participación de la ciudadanía, los brigadistas, las parteras, los Consejos de la Familia, todos ellos protagonizando las acciones de salud para prevenir, evitar y combatir enfermedades en todos los puntos geográficos de Nicaragua.

Estos sectores “están más empoderados protagonizando las acciones de Salud. Nosotros estamos muy contentos con la experiencia que está agarrando Nicaragua en este Modelo de Participación, de liderazgo de la población, porque es muy importante”, dijo la titular del MINSA.

“Prueba de esto es que, no hemos cerrado el año, pero en este momento en números globales tenemos 22% menos de muertes maternas que el año pasado”, indicó.

Destacó que ese porcentaje llena de satisfacción, “porque son resultados de que la Comunidad, los Gabinetes, nos informan si hay una embarazada y la tenemos que ir a buscar; si no llegó nos avisan; si está
enferma nos avisan y nosotros tenemos que irla a buscar”.

La doctora Castro explicó que la interacción, el trabajo que complementa a ese liderazgo natural ha sido muy importante para lograr resultados.

“Tenemos 35% menos de muertes por neumonía que el año pasado; tenemos 30% menos de muertes por diarrea. Es decir, la mortalidad por estas enfermedades en Nicaragua va mejorando sus indicadores significativamente”, reiteró.

Buenos resultados pero hay retos

La titular del MINSA recordó que a pesar de los logros aún existen retos, porque hay muchas cosas que no están hechas y hay que construir.

Dijo que actualmente se necesita reconstruir todos los hospitales del país, porque los mismos fueron construidos por el dictador Anastasio Somoza para un momento, y ya han transcurrido entre 30 y 40 años, más 16 años de abandono neoliberal, época en que el sistema de salud no se modernizó sino que se privatizó en perjuicio de las clases más empobrecidas.

Más gente va a hospitales

“¿Ahora por qué va la gente a los Hospitales y hay más demanda? Porque sabe que tiene alguna alternativa, porque sabe que hay medicamentos, con dificultades, pero tenemos; porque va a ser operado gratuitamente, y si le cobran puede reclamar ese Derecho porque sabe que no es correcto, y hay un Derecho restituido cuando el Presidente dijo: ¡Salud Gratuita!”, destacó la ministra del Poder Ciudadano.

“Hay un esfuerzo que ha venido haciendo grandemente el Comandante (presidente Daniel), en buscar nuevas alternativas, nuevos esfuerzos en modernizar y reconstruir este Modelo de Salud que tenemos”, añadió.

Recordó que se ha avanzado en la construcción de Hospitales Primarios en las Regiones del Caribe y el norte del país.

Indicó que zonas remotas como Río Coco, La Dalia, Mulukukú, Prinzapolka, El Sauce, y municipios más cercanos como Tipitapa, nunca habían tenido Hospitales Primarios.

Precisó que se han construido ocho hospitales primarios, distribuidos en varios departamentos del país, lo que puede dar una idea del reto que enfrenta este gobierno del Bien Común.

Sin embargo, resaltó que hay avances y puso como ejemplo que Matagalpa no tenía Cuidados Intensivos Neonatales, y ahora cuenta con una Unidad Neonatal; en Juigalpa se modernizó la Sala de Operaciones, tiene Cuidados Intensivos Neonatales, y de Adultos también.

“Es decir, hemos venido avanzando poco a poco, faltan muchas cosas por hacer, y el Pueblo se merece todas esas cosas... Debemos de tener confort, calidad, que sea grato ir al baño de un Hospital público, y no encontrarse que está dañado”, dijo.

“Este es un gran esfuerzo, hay Proyectos que son a mediano plazo, un Hospital puede pasar hasta cuatro años entre estudio y factibilidad, estudios de suelo, la licitación de quién adquiere la construcción, y una vez ya la construcción son períodos largos; pero en Managua se prevé que antes que termine este Período de Gobierno del Comandante y continuemos con el 2016, vamos a tener dos Hospitales nuevos totalmente con mayor número de camas”, precisó.

Informó que se hacen gestiones para construir un hospital nuevo en Nueva Segovia, en Chinandega, en Bilwi, y este año arranca la construcción de un Hospital Primario en Corn Island y Chichigalpa, que el Comandante Daniel aprobó para este próximo año.

“La idea no es solamente ver Hospitales lindos en Managua, y Nacionales, sino que también haya equidad y descentralizar Managua”, dijo la compañera Castro.

Dijo que se ha tratado de enviar recursos y crear infraestructura también en los departamentos, para que la población no tenga que viajar a Managua.

Asimismo, recalcó que se ha invertido en recursos humanos para los departamentos del país, hoy ya hay especialistas como ginecólogos, pediatras, internistas, cirujanos, anestesiólogos en lugares que antes solamente habían auxiliares de enfermería. Ahora en esos sitios existen equipos médicos completos para atender enfermedades y emergencias.

Aún hay limitaciones

“Hay limitaciones todavía, faltan muchas cosas por hacer, reforzar más el Sistema, mejorar la calidez y la calidad; para el próximo año el compromiso del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) es avanzar en una Proclama que hizo con los trabajadores: aumentar la capacidad, la productividad y la calidad de los servicios desde cada uno de los rincones, comenzando con la Familia, el individuo, pero también el Gobierno y el Sistema, para que vayamos cambiando y avanzando con mayor rapidez”.

“Con lo que tenemos podemos hacer más, y ese es el compromiso, hacer Más y Mejor las cosas”, enfatizó.