La viceministra Lanzas hizo su aseveración en el contexto de una reunión de directores de energía y directores de hidrocarburos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)  que se citaron en Managua como parte de las acciones que desarrolla el gobierno del presidente Daniel Ortega que ostenta este año la presidencia pro témpore del organismo regional.

La reunión de los directores precede al encuentro de ministros de energía del área centroamericana que se verificará este miércoles en Managua, los que aprobarán la cartera regional de proyectos para que después sea sometida a los organismos financieros y revisarán el cumplimiento de los acuerdos de la reuniones precedentes.

De acuerdo con la viceministro de energía y minas, Lorena Lanzas, quien es además directora de hidrocarburos, la puesta en marcha del proyecto de rehabilitación y modernización de las plantas Centroamérica y  Carlos Fonseca, con más de 40 años de servicio, tiene que ver con el objetivo gubernamental de generar energía eléctrica usando en un 70 por ciento fuentes renovables.

Recordó la ingeniera Lanzas que hasta el 2006, la generación de energía eléctrica en Nicaragua era hasta en un 80 por ciento en base a la utilización de fuentes térmicas, es decir quemando combustibles fósiles, y un 20 por ciento de la energía era generada a partir de de fuentes renovables. Destacó la compañera Lanza que este año, la producción energética del país será generada en un 40 por ciento en base a fuentes renovables.

La ingeniera Lanzas señaló que el objetivo de Nicaragua al impulsar el cambio de la matriz energética es de producir energía en un 70 por ciento de fuentes renovables para abaratarla y un 30 por ciento mediante la quema de combustibles fósiles. Vice ministra de Energía y Minas, recordó que en ese esfuerzo están los proyectos que generan en base al viento, como el nuevo proyecto Eolo de 40 megavatios

Por su lado, el coordinador de la unidad de energía del SICA, Jorge Vásquez Chavarría consideró que el objetivo de Nicaragua de revertir la matriz energética hasta alcanzar la generación de energía eléctrica con un 70 por ciento de fuentes renovables y solo un 30 con la quema de combustibles fósiles, es parte de la seriedad de esta nación centroamericana con su objetivo de diversificar sus fuentes de generación de energía.

De esta forma, el funcionario del SICA destacó que el cambio en la matriz energética es  a su vez parte del compromiso del gobierno del gobierno de Nicaragua por cumplir las metas de la estrategia energética que se ha planteado a nivel centroamericano.

Sobre la cita de Managua recordó que se está estableciendo una cartera de proyectos regionales que va a obedecer a tópicos que son prioritarios y añadió que por ahora se van a presentar tres perfiles de proyectos en varios temas, uno en bío combustible, otro en ahorro de combustible en el transporte y otro tema en el uso sostenible de leña.

Vásquez manifestó que en el tema de los biocombustibles se trata de validar el uso del bío etanol en las flotas vehiculares  de los distintos ministerios de los gobiernos centroamericanos para ver cómo se comportan en base al rendimiento de los vehículos.

Otro proyecto es el del uso sostenible de leña sobre todo en las cocinas de leña eficientes, en tanto que otro proyecto es del ahorro de combustible en el transporte público.