Como parte del fortalecimiento del modelo de alianza, diálogo y consenso que impulsa el Gobierno Sandinista entre sector público y privado, se llevó a cabo un encuentro con el sector turismo del país.

“Este ha sido uno de los acercamientos para hablar de políticas públicas y estrategias en pro del desarrollo del sector. Obviamente vamos a continuar estos esfuerzos para ir ya teniendo propuestas claras y concretas por parte de ambos sectores, que permitan consensuar esas propuestas para continuar la dinámica de desarrollo turístico en nuestro país”, dijo la compañera Anasha Campbell, co directora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR).

Asimismo, mencionó que las estadísticas del sector siguen siendo positivas. Al mes de mayo hay un crecimiento del 26.2% en términos de llegada de turistas al país, lo que significa que se ha recibido más de 742,731 turistas extranjeros.

Además, en solo el primer trimestre hay un 13% de crecimiento en generación de divisas.

Todo indica que vamos a continuar con esa misma línea, pero también queremos estar atentos, alertas a cualquier situación que se pueda dar a lo largo de este año y los siguientes años que puedan afectar o no el desarrollo del sector turístico, y precisamente por eso consideramos muy importante este encuentro con el sector privado”, indicó Campbell.

Lucy Valenti, presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (CANATUR), expresó que “como sector privado vamos a elaborar una propuesta concreta que vamos a estar presentado al gobierno en la próxima reunión que tengamos, de cara a impulsar el desarrollo de nuevas inversiones en el sector y particularmente en ciertos segmentos y ciertas zonas del país, donde nosotros creemos que existen condiciones muy apropiadas para poder impulsar la inversión turística”.

Agregó que analizarán junto con autoridades del Gobierno los datos estadísticos de turistas que visitan el país y de lo que resulte harán un planteamiento más específico alrededor de una estrategia de promoción turística, que permita llegar a los nichos de mercado que no se está llegando.

Entre los temas abordados durante el encuentro están la conectividad aérea, facilitación y agilización de trámites en lo que respecta a incentivos de la industria turística y trabajar una estrategia para atraer inversiones.