Las oportunidades que se abren con la derogación del impuesto del 35% en nuestro país, representan una gran oportunidad para los empresarios colombianos y el intercambio comerciales entre Nicaragua y Colombia.

Así se afirma desde el diario El Tiempo, de Colombia, que en un artículo comparten la visión del empresariado de esta hermana nación respecto a las posibilidades de incrementar, con Nicaragua, el comercio hacia Centroamérica.

El presidente de la Cámara de Comercio Centroamericana y del Caribe, Camilo Acevedo Rojas, dijo al medio colombiano que estas nuevas oportunidades de comercio dejan a Colombia en igualdad de condiciones para competir con el resto de mercados que no tienen tratados de libre comercio con Nicaragua.

De acuerdo al especialista, los productos que más oportunidades tienen de exportarse a Nicaragua, incluyen los productos manufacturados, el sector automotor, el farmacéutico; el de materiales de construcción; el de los químicos industriales y agrícolas; el de maquinaria y equipos cafetaleros (despulpadoras, torrefactoras), entre otros.

A eso se pueden sumar otros que también se vienen comercializando en esa región, como refrigeradores, insecticidas, raticidas, aceite de palma, polipropileno, perfumes, preparaciones de belleza, instrumentos y aparatos para medicina, tubos y accesorios, plantas vivas, neumáticos, tapones de tapa, chocolates, preparaciones de cacao, muebles y sus partes, margarinas y construcciones y sus partes, entre otros.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de Analdex, aseguró que ya han estado en contactos con el Consejo Empresarial en Nicaragua, a través de varias teleconferencias, mirando posibilidades, y ya hay empresas interesadas porque el mercado centroamericano es casi que natural para Colombia.

“Hay muy buenas oportunidades en una serie de sectores, como los de ferretería, materiales de construcción, artículos de aseo, confecciones, y parte de lo que estamos vendiendo en otros países como Guatemala, Honduras o El Salvador se ve que también puede llegar a incluir a Nicaragua”, dijo Díaz.

El diario afirma la Cámara de Comercio Centroamericana y del Caribe, está organizando una misión empresarial que va a ir a Honduras y Nicaragua del 13 al 19 de agosto, y hace unas semanas en Medellín se reunieron con el embajador de Honduras y la nueva embajadora de Nicaragua para mostrar la importancia para la industria colombiana de esos mercados.