La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, aseguró que se continúa con la búsqueda de la embarcación pesquera que se encuentra desaparecida en la Costa Caribe con 13 marineros abordo.

Rosario dijo que además del Ejército de Nicaragua, los servicios de guardacostas de la región se han sumado a la búsqueda. Entre este apoyo hay un avión de Honduras, que desde la mañana de este viernes está realizando vuelos.

Señaló que el día jueves un medio aéreo del Ejército de Estados Unidos realizó una exploración en 525 km cuadrados volando 1.45 horas.

Subrayó que la Embajada de Estados Unidos informó que se está enviando un avión con más autonomía para poder volar durante 7 horas en búsqueda y salvamento.

“Hemos estado trabajando Aeronáutica Civil y la Cancillería y en comunicación y en coordinación con la embajada de Los Estados Unidos. Nuestro reconocimiento a nombre de las familias de los hermanos y hermanas todavía desaparecidos, a nombre de las familias de Bluefields y de todos nosotros, el pueblo de Nicaragua, nuestro reconocimiento al gobierno y pueblo de Honduras, al gobierno y pueblo de los Estados Unidos, también al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica quien dispuso un medio aéreo en labores de exploración en aguas cercanas a los límites fronterizos con Nicaragua, volando 4 horas”, señaló.

Dijo que este viernes por la mañana hubo 3 guardacostas, 8 lanchas rápidas y 85 marineros trabajando en la búsqueda, navegando 857 millas náuticas.

“Están realizando exploración naval y terrestre desde Bluefields hasta Monkey Point, y desde San Juan de Nicaragua hasta Monkey Point. Mantienen la comunicación con empresas y flotas pesqueras nacionales”, indicó, agregando que se volvió a establecer comunicación con el contraalmirante Walter Villegas, comandante del Comando Específico de San Andrés de Colombia, quien informó que no tenían información sobre el naufragio en sus espacios marítimos.

El servicio de guardacostas de Costa Rica señaló que volaron 90 millas de largo por 25 de ancho, aunque están valorando realizar otro vuelo.

El medio aéreo que enviará Estados Unidos realizará la búsqueda en un área de 306 millas náuticas.

Por su parte la Fuerza Aérea de Nicaragua dispondrá un helicóptero que volará desde Bluefields hasta Río San Juan.

Dijo que el Jefe del Ejército, detalló que desde las primeras horas de la mañana existe mal tiempo en el Caribe Sur.

A ello hay que sumar mucha lluvia y nubosidad y olas de hasta 3 metros. Pese a ello continúan las labores de búsqueda.