En el marco de la preparación de la XXVI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de Iberoamérica que se llevará a cabo en Guatemala en el 2018, una delegación de nuestro Gobierno sostuvo una intensa semana de reuniones, en la sede de la Secretaria General Iberoamericana (SEGIB), en Madrid.

La delegación, integrada por el Compañero Sidhartha Marín, Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales y el Compañero Carlos Midence, Embajador de Nicaragua en España, participaron en todas las sesiones de trabajo de la I Reunión de Coordinadores Nacionales y Responsables de Cooperación, en las que se delinearon, ratificaron y discutieron programas, proyectos, ejes y acciones de trabajo en lo que respecta a la Cooperación Sur-Sur y Triangular, la Cooperación Iberoamericana y lo relacionado a la Cumbre Iberoamericana.

Los diplomáticos brindaron los saludos de parte del Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Poeta Vicepresidenta Rosario Murillo, y opinaron acerca de una diversidad de proyectos y programas de Cooperación en tópicos como transversalidad de género, discapacidad, visibilidad de la Cooperación Iberoamericana.

Asimismo se aprobó el tema de la próxima cumbre en Guatemala, la cual será: Iberoamérica Próspera, Inclusiva y Sostenible. Un lema que coincide con los principios y metas que el Gobierno Sandinista, se ha trazado en lo que implica a su gestión.

De igual manera se presentaron las propuestas para las próximas sedes subregionales para la Cooperación Iberoamericana, así como el calendario de acciones para los próximos dos años.

En estas importantes reuniones hubo representación de la gran mayoría de países de Iberoamérica, incluido España, Portugal y Andorra.

La participación de la SEGIB, tanto en la figura de la Secretaria General, señora Rebeca Grynspan, así como de una diversidad de funcionarios que trabajan en distintas áreas y programas fue vital, en tanto presentaron informes de los estados de situación de la Cooperación Iberoamericana en todos sus aspectos: administrativo, sustancial, avances, logros y los desafíos que debe enfrentar.

nic

nic