El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) desarrolló el segundo día del primer Coloquio de Arqueología de Nicaragua.

En esta ocasión, se realizó desde la UNAN Managua, la única alma máter que ha graduado a miles de arqueólogos.

Ahí participaron arqueólogos, investigadores nacionales y extranjeros, quienes por primera vez profundizarán en la historia arqueológica de Nicaragua.

Se han desarrollado varias investigaciones arqueológicas en la última década, nuestro objetivo principal como dirección de arqueología es generar un espacio de debates para que exista una discusión generacional”, explicó Ivonne Miranda, de la dirección de Arqueología del INC.

Se presentaron resultados de investigaciones de universidades extranjeras, después las investigaciones nacionales y sobre algunos ejes temáticos como tipología arqueológica, arqueología y comunidad y cerámica”, indicó Miranda.

De la Facultad de Humanidades de la UNAN-Managua, la especialista Sagrario Balladares Navarro, explicó el avance que se ha logrado en los últimos añosque hemos avanzado bastante en los últimos años, donde se ha fortalecido la investigación arqueológica.

Este primer coloquio nos va actualizar a todos los investigadores nacionales y extranjeros que siempre están en el país”, dijo la especialista.