El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), compañero Orlando Solórzano, presentó este jueves a 152 empresarios colombianos, las facilidades y garantías que Nicaragua ofrece a los inversionistas extranjeros.

AUDIO:

Solórzano hizo la presentación en Bogotá, donde se encuentra acompañado de representantes del sector empresarial de Nicaragua, con la finalidad de fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países.

El titular del MIFIC al hablar desde Bogotá vía telefónica con Multinoticias Canal 4, dijo que el encuentro se hizo dentro del contexto del proceso de integración latinoamericana.

Los empresarios colombianos conocieron la situación actual de Nicaragua “para que estuvieran claros de nuestras oportunidades, nuestras ventajas, de nuestra estabilidad económica, macroeconómica, del crecimiento del Producto Interno Bruto, de cómo va creciendo la economía, de todas las virtudes y las oportunidades que tiene Nicaragua”, dijo Solórzano.

Una cosa también que les mencionamos de manera muy especial, es el modelo, ese modelo de diálogo, de consensos, de alianzas, que les ha impresionado mucho, porque ese modelo que está conduciendo a Nicaragua a superarse en todo su desarrollo económico y social”, apuntó.

Es la confianza, la confianza que tenemos el sector público, el sector privado y los trabajadores, que está ya el mismo modelo que está establecido en nuestra propia Constitución Política, que la Ley de Asociación Público Privada, que no está sola, porque está acompañada del modelo y del funcionamiento operativo diario que tenemos de esa relación el sector público, el sector productivo, el sector privado”, afirmó.

Solórzano precisó que después del evento que se llevó a cabo con los empresarios colombianos, se van a fortalecer las relaciones con Nicaragua.

Ha habido mucho entusiasmo, encontramos mucho entusiasmo entre los empresarios, una actitud amistosa y de franqueza y una ratificación a las exposiciones que les hicimos sobre la buena oportunidad que tenemos en Nicaragua para los empresarios y para hacer negocios, nuestra seguridad ciudadana que es un ejemplo en Centroamérica”, dijo, agregando el país que en América Latina está bien ubicado en cuanto a la seguridad personal y jurídica.

Al respecto, afirmó que hay muchas empresas colombianas interesadas en participar en importaciones y exportaciones e invertir en Nicaragua.

Se llevó a cabo una mesa redonda empresarial que fue conducida por el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), representante del COSEP, Rosendo Mayorga. También estuvo presente Alejandro Figueroa del grupo Sarmiento que opera en Nicaragua.

ALADI

Con respecto a la solicitud que Nicaragua ha planteado para formar parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el ministro Solórzano informó que nuestro país hizo la solicitud hace unos años atrás.

“Ya hemos venido negociando con cada país de América Latina, ya la participación ha sido aceptada, pero la plena incorporación depende de las actas de incorporación que hagamos con cada país”, indicó.

Ya lo hemos hecho con todos los países de América Latina, solo nos hace falta Colombia que es una cosa que estamos haciendo acá y por eso nos hemos entrevistado con el Ministerio de Comercio” colombiano, dijo.

En este sentido, Solórzano informó que se reunieron también con la Canciller de Colombia, María Ángela Holguín. “Le hemos entregado la nota de nuestro Canciller Denis Moncada Colindres para solicitarle que transmita la solicitud de Nicaragua para incorporarse a la Alianza del Pacífico”.

Esa alianza está compuesta por Perú, Colombia, Chile y México que es otra instancia destinada a garantizar la integración latinoamericana que avanza en diferentes esquemas y es muy parecida al proceso de integración centroamericana, con el libre comercio, unión aduanera y mercado común.

Solórzano aseguro que la Canciller aceptó la solicitud, y que la va a transmitir para que sea resuelta por el Consejo de Ministros que se espera reunir durante el mes de agosto.