El objetivo del evento es el intercambio de experiencias entre los países, así como también los retos que se afrontan para hacer de la educación un sistema más inclusivo dentro de la diversidad cultural.

Telémaco Talavera, presidente del CNU, señalo que el hecho de que Nicaragua sea una nación con conciencia de su heterogeneidad cultural,  y capaz de lograr la unidad y el intercambio solidario dentro de diversidad , son los principales motivos para que sea seleccionada sede tanto del primero como del segundo simposio internacional de educación superior e interculturalidad.

Talavera recordó que en la Costa Caribe de Nicaragua se cuenta con dos universidades comunitarias que desarrollan una labor formativa de los jóvenes en sus propias lenguas nativas.

“Otros países no tienen el nivel de desarrollo con este enfoque que tiene Nicaragua, pero también tienen otros avances que tenemos que compartir. Y nada mejor que así como generar unidad en la diversidad en Nicaragua también generar unidad en la diversidad a nivel latinoamericano y caribeño”, expresó.

Para Gustavo Castro, rector de Bluefields Indian & Caribbean University (BICU), en el mundo y por ende en Nicaragua existe el desafío de lograr construir una ciudadanía intercultural.

“O sea lograr que todos los ciudadanos tengan una visión positiva hacia la diversidad étnica, hacia la diversidad de todo tipo. En este caso la educación superior en Nicaragua, las instituciones que conforman el Consejo Nacional de Universidades nos hemos propuesto en los últimos años ir creando las capacidades y las competencias en nuestras instituciones para lograr cumplir con esa misión”, señaló Castro.

De acuerdo a Pelayo Pati,  rector de la Universidad Tupaq Katari de Bolivia, existe una gran oportunidad en la región latinoamericana y caribeña de pensar una nueva forma de educación que de más oportunidades a los pueblos indígenas y campesinos.

“Yo creo que el tema de la colonialidad en Latinoamérica y el Caribe ha marcado durante múltiples años que nosotros por ejemplo hemos andado por detrás del desarrollo de Europa y Estados Unidos, y mucha gente todavía piensa que el desarrollo va por allí, pero yo creo que la identidad en el marco del desarrollo es muy importante porque hay que ver otra característica, otra forma de ver el mundo, otra forma de hacer ciencia”, sostuvo Pati.