Representantes de sectores priorizados de la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mypimes), se reunieron con miembros Sistema de Producción Consumo y Comercio, logrando acuerdos de mantener una mesa de diálogo permanente y analizar políticas para alcanzar la formalidad y crecimiento del sector.

Juan Carlos Amador, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Nicaragua, comentó que se analizó las políticas para que las mipymes se organicen, es decir, avanzar hacia la formalidad.

Amador expresó que "una Pyme no formal tiene grandes limitaciones en su desarrollo y es del interés de todos que las mipymes se formalicen y crezcan”.

Otro aspecto importante es homologar los criterios para clasificación de las mipymes, “es decir, que las instituciones del Estado manejen los mismos criterios establecidos en la Ley 645".

Así mismo, trabajaron por acordar mecanismos a través de los cuales las pymes puedan tener acceso a las compras al mercado. “El Estado es el principal comprador de este país y lo que se busca es encontrar la manera que las mipymes puedan participar en estos procesos de compra”, afirmó.

Parte de los acuerdos es establecer una mesa de diálogo permanente, para profundizar en esas políticas que beneficien el crecimiento del sector.

"Nosotros somos los que más generamos empleo en Nicaragua, y tener una mesa permanente para estar dialogando continuamente con el Gobierno sobre la problemática de las mipymes y aspectos en beneficio, son bien importante", afirmó Guillermo Jacoby, Presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN).

Puntualizó que si tienen políticas que los beneficien, van a tener capacidad para transformar y crear mejores productos y de mejor calidad.

“Las políticas para el fomento del desarrollo agroindustrial de Nicaragua, promueve la competitividad ante las economías de libre mercado y para efecto de poder garantizar las exportaciones”, indicó.

En este encuentro también se abordó hacer cambios a la Ley de Mypimes y clasificación de las empresas.

Jacoby destacó que 8 de cada 10 empleos del país lo generan las mipymes, aportando además el 42% del Producto Interno Bruto (PIB). El 72% del total de las empresas a nivel nacional son Pymes. El 54% son manejadas por mujeres, es decir tienen una gran representación en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).