Las familias que hoy habitan en las comunidades del municipio de Nindirí, que forman parte de la Ruta Histórica del Repliegue Táctico hacia Masaya, han sido protagonistas de las mejoras y programas sociales que impulsa el Gobierno Sandinista a través de la Alcaldía Municipal.

Hace 38 años la multitud que se replegaba hacia Masaya lo hizo a pie sobre lo que era una trocha. Hoy esa misma vía está transformada con asfalto en el trayecto que comprende desde Las Jaguitas-Veracruz-Valle Gothel.

calles

En el trecho comprendido desde el kilómetro 14 de la carretera a Masaya hasta Veracruz se restauró con concreto hidraúlico.

En total fueron 8 kilómetros los revestidos que vienen a brindar mejores condiciones de vida a las familias que habitan en la zona y de comarcas aledañas, así como los conductores de vehículos que transitan sobre la vía.

Irma Briceño, secretaria del Consejo Municipal de Nindirí, señaló que el proyecto abarcó una inversión de 67 millones de córdobas proporcionados por Gobierno Central y Alcaldía de Nindirí.

Esta vía es muy importante porque facilita el tráfico de la Carretera a Masaya. Esta calle era pésima con costo pasaba un vehículo, ahora está mejor. Es un avance muy grande”, dijo el conductor Bismarck Ruiz.

calles

Protagonistas de programas sociales

Valle Gothel es una de las comunidades que queda sobre la Ruta Histórica de Repliegue Táctico y sus habitantes han sido protagonistas de los diferentes programas que impulsa el Gobierno Sandinista.

Carolina Mercado tiene 42 años y es madre soltera con 3 hijos menores de edad. Ella recibió una cerda y una vaca por parte del Programa Bono Productivo Alimentario, lo cual le ha ayudado a sufragar gastos en su familia y en la alimentación.

A esta humilde mujer, hace un año se le entregó estos animales que con sus crías le han venido a respaldar en la economía de su hogar.

bono

Me siento agradecida con mi Presidente Daniel Ortega que siempre se acuerda de la gente que somos pobres”, dijo Mercado.

Otra que recibió este Programa fue Esther Chávez Martínez. Esta mujer expresó que este tipo de programa ayuda mucho y es un buen beneficio para todos.

A nosotros que nos dieron ese bono nos ha ayudado para muchas cosas, porque cuando ya crecen (las crías de cerdo) se venden para comprar más y ahí van creciendo”, señaló.

bono

Yo me siento agradecida por el bono productivo que él Comandante Daniel Ortega nos ha dado y por el techo que me dieron. Gracias a Dios me siento bien y feliz por lo que me dieron y ya no me mojo con mis hijos”, indicó María del Socorro Vásquez, otra de las protagonistas.

En Nindirí se ha hecho entrega de unos 1,127 bonos productivos consistentes en cerdos, vacas y gallinas.

Asimismo, Vanesa Sánchez, fue beneficiada con una casa a través de los proyectos impulsados desde el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (INVUR).

bono

Ella es madre de dos niños y aproximadamente hace dos meses les fue entregada su propia vivienda.

Yo no tenía casa, estaba en casa de mi suegra en un cuartito. Nos dimos cuenta del proyecto y salí bendecida. Le doy primero gracias a Dios y al Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo que llegó este beneficio”, mencionó Sánchez.

Con mi vivienda propia tengo más espacio, mis hijos están en su propia casa. Es algo muy lindo tener sus propias cosas y gracias al Gobierno Sandinista hemos sido beneficiados”, agregó.

bono

Recreación en comarca Los Altos

Otro de los proyectos impulsados por la municipalidad “nindiriseña“ es el Parque de la comarca Los Altos con una inversión de 4.5 millones de córdobas, donde más de 500 familias son las beneficiadas con recreación.

El parque contempla con luminarias, bancas, juegos infantiles, wifi, adoquinado y ornamentación. También se pintó la parroquia de la comunidad dando mayor realce al sitio.

Todo este proyecto que han hecho está muy bonito. Los niños se sienten felices y nosotros también, porque vemos que gozan en este parque; ellos se divierten”, dijo doña María del Carmen Mairena.

parque

Asimismo, Kenia del Carmen Rivas manifestó: “Gracias a Dios primeramente y al Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, porque han venido varios progresos a Los Altos, comenzando del parque que estaba desbaratado, ahora vienen a recrearse los niños y los jóvenes hacen sus trabajos”.

Estos proyectos que se realizan sin duda que le dan otra imagen a Nindirí. A 38 años de esa esa gesta histórica (Repliegue Táctico), este municipio es un vivo ejemplo que sí se pueden hacer transformaciones para beneficios de todos.

Hemos logrado un modelo donde la base fundamental es la familia, gracias a la sangre de nuestros héroes y mártires. De tanta gente joven, que no midió que podía entregar su vida, como muchos lo hicieron (…), nosotros hemos logrado en honor a esa sangre llevar proyectos y obras de progreso para cada una de las comunidades”, indicó la doctora Clarisa Vivas, alcaldesa de Nindirí.

Agregó que todo eso se lo deben primero a Dios que los ha bendecido con un gobierno como el que dirigen el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario y la sangre que todos esos compañeros dieron, gente joven que merecían tener familia, ser profesional y disfrutar lo que se disfruta hoy.

bono

bono

bono

calles

calles

calles

calles

calles

parque

parque

parque

parque

parque

parque

parque