El Gobierno de Nicaragua expresó su interés de incorporarse pronto a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) y a la Alianza del Pacífico, como miembro observador.

Las solicitudes fueron transmitidas por la Embajadora de Nicaragua en Colombia, compañera Yara Pérez, en reuniones con la Canciller de Colombia, María Ángeles Holguín, y con el viceministro de Comercio y Turismo, señor Nicolás Palau.

En el caso de la incorporación a ALADI, la canciller colombiana manifestó que el gobierno del presidente Juan Manuel Santos estaría acelerando los procesos para la pronta firma de incorporación de nuestro país a este mecanismo.

Por otra parte, la embajadora Pérez entregó a la canciller Holguín una carta del Canciller de Nicaragua, Dennis Moncada, con la solicitud de nuestro país para ser incorporado como observador en la Alianza del Pacífico.

Al respecto, la representante de Colombia afirmó que transmitirá la solicitud a los ministros del Consejo de la Alianza, para someterlo a consideración en su próxima reunión que se realizará en agosto de este año.

Además, la Canciller de Colombia señaló que va por buen camino el financiamiento por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del ferry que unirá San Andrés con la Costa Caribe de Nicaragua.

Por otra parte, se informó que el Ministro Orlando Solórzano, en el marco del Modelo de Alianza Público-Privada,ha participado en espacios televisivos de Colombia para promover las oportunidades de inversión y comercio que ofrece Nicaragua.