Este 7 de julio toda Nicaragua se unirá en una gran caminata para celebrar 38 años del histórico repliegue táctico a Masaya.

Fue en la noche cuando guerrilleros sandinistas dirigidos por el comandante Carlos Núñez Téllez “Roque”, Joaquín Cuadra Lacayo y William Ramírez Solórzano comenzaron a replegarse de Managua a Masaya.

Desde ese día han transcurrido 38 años y la población sigue celebrando como si hubiese sido ayer, por tal razón, son miles las personas que para celebrar esta gesta se visten con vestimentas y accesorios revolucionarios.

Frente a la Universidad Centroamericana, (UCA) se encuentra la señora María Asunción Tijerino, quien tiene gorras, boinas, sombreros, bolsos y camisas con colores brillantes, llenas de escarcha, muy solicitadas.

Tenemos licras para damas, pantalones camuflados a 500 córdobas, pañueletas y novedades en el diseño con camisetas escarchadas que cuando le da el sol refleja bastante y eso le está gustando mucho a la gente que viene a buscar la suya”, dijo doña María Asunción.

“Hay camisetas de todas las tallas, todos los colores para el más chiquitoo el más grande, tenemos de 20 hasta los 150 córdobas las camisetas con brillos”.

La población según estas dos comerciantes, está buscando más camisetas con la figura del Presidente Daniel Ortega Saavedra.
Camisas, gorras, camisetas, sombreros, boinas, pantalones, cintas, bolsos, son algunos de los accesorios que ya se encuentran en diferentes zonas de Managua, todos a muy buen precio.

Uno de estos sitios donde cada año se pueden encontrar estos artículos es el mercado Roberto Huembes, exactamente en el área de artesanías, ahí los atiende con mucho cariño doña Maritza Pérez, quien manifestó que las camisas están a cien córdobas, ya sea que busque con la figura del Presidente Daniel Ortega, el General Augusto C. Sandino o frases históricas.

Tiempos de Victorias por la Gracias de Dios, es la más buscada, las camisas están muy baratas porque sabemos que todo el mundo quiere andarlas, recuerdo que antes no andábamos con camisetas solo con el grito de Victoria pero hoy a la gente le encanta lucirlas”, concluyó la comerciante.