Con el objetivo de mejorar la atención de calidad a los recién nacidos, el Gobierno Sandinista a través del Ministerio de Salud (MINSA), realizó el Foro Internacional sobre la Atención al Recién Nacido.

El doctor Frank Cajina, pediatra neonatólogo y Jefe de Neonatología del Hospital César Amador Molina, de Matagalpa, señaló que este foro es de suma importancia no solo para actualizar a los médicos, sino para tratar de ver cuáles son las mejores intervenciones para mejorar la calidad de las atenciones del recién nacido.

Consideró que, con el actual modelo de salud familiar impulsado por el Gobierno Sandinista, la atención hacia los recién nacidos es importante, porque la salud de los bebés no se hace hasta cuando la mujer esté embaraza, sino desde antes de formarse, lo que ha llevado a una reducción en la mortalidad neonatal.

El modelo de la salud de Nicaragua implementa la salud antes, durante y vigilancia de parto en nuestros hospitales y en centros de atención primaria y de la comunidad, para tratar de dar mejor atención de calidad a nuestras pacientes embarazadas para que tengan a feliz término un recién nacido en buenas condiciones”, indicó el doctor Cajina.

En el evento participan expositores nacionales e internacionales que abordarán temas como la cesárea, uso de tecnologías para mejorar la salud de los recién nacidos, patologías específicas como la hipertensión pulmonar persistente neonatal, entre otros.

El doctor Enrique Gómez, pediatra neonatólgo de la University of Kentucky, dijo que es necesario estar actualizados y conocer cada día sobre los avances de la medicina y en específico de la atención de recién nacidos.

Destacó que el modelo implementando en Nicaragua es bastante avanzado. “Me ha sorprendido mucho ver como las unidades están muy avanzadas y como están abiertas a recibir una información nueva”, aseveró.

Por su parte, el doctor Edgardo Ortiz, pediatra neonatólogo de El Salvador, mencionó que este foro es un gran esfuerzo para que los médicos estén actualizados con los nuevos conocimientos y puedan usar de la mejor forma la tecnología que tienen disponible.

Aproximadamente unas 200 personas, entre médicos y enfermeras del sector público y privado, procedentes de todos los departamentos del país, participaron en este foro.

El Hospital César Amador Molina, es el segundo con más nacimientos, después del Hospital Bertha Calderón, con aproximadamente 6,500 nacimientos al año.