El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), José Adán Aguerri, abogó por una Unión Aduanera Centroamericana sólida que fortalezca la integración y facilite el intercambio y el comercio de la región.

En declaraciones a los periodistas, Aguerri saludó la puesta en marcha el pasado 26 de junio de la primera Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

El titular del COSEP exaltó la afirmación del presidente Evo Morales en la reciente reunión de SICA en Costa Rica, en el sentido de que esa medida va a representar el 25 % de reducción de costos logísticos. “La expectativa es que se traduzca en beneficio de las empresas y los consumidores”, comentó Aguerri.

“Pero también esto debe de servir de estímulo a los otros países y así creemos que ha iniciado este esfuerzo”, añadió.

Recordó que a partir del 24 de julio, El Salvador, iniciará un proceso para mostrar su interés de integrarse a esta Unión Aduanera.“Y en el caso de Nicaragua, saludamos ese mensaje, después del encuentro entre el presidente Hernández y el presidente Ortega, de que Nicaragua también va a ir en la dirección de sumarse a este esfuerzo”, agregó Aguerri.

“Para nosotros, para el sector privado regional que representamos, este es un tema prioritario, queremos que realmente lleguemos a una Unión Aduanera Centroamericana, pero el que ya exista este primer esfuerzo entre Honduras y Guatemala, debe ser un estímulo para que los otros países nos vayamos sumando”, dijo.

“También manifestábamos los esfuerzos que como sector privado hemos compartido durante este semestre, la firma que tuvimos con las instancias nacionales para desarrollar la Plataforma Digital de Comercio Centroamericana”, citó el presidente del COSEP.

No puede haber Unión Aduanera sin plataforma digital y sin sistemas homogenizados, sin que tengamos todos los países la misma plataforma, los mismos sistemas, que seamos todos lo mismo y que esto permita facilitar el tránsito de mercancías, en este sentido ya existe un acuerdo firmado por todos los ministerios de comercio de la región y por el sector privado, que nosotros representamos”, enfatizó.

Destacó igualmente, que ya todos los países de Centroamérica ratificaron el Acuerdo de Bali. “Esto no lo habíamos logrado en estos tres años, hasta hace dos meses que finalmente entró Guatemala  y que ya está dentro del Acuerdo”, resaltó.

“Ahora estamos todos los países y este es un compromiso de la región por la facilitación de comercio y por mejoras de Aduanas”.

 

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.