El titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), ingeniero José Amadeo Santana, informó que actualmente se está terminando la fase Uno de la Carretera Costanera.

“Estamos terminando la fase uno, los 10 kilómetros para llegar al Ostional, tenemos un 85 % de avance, terminando el Puente El Pochote y el Puente El Naranjo, hemos avanzado unos 10 kilómetros desde la frontera, desde donde está el portón hasta El Ostional”.

Señaló que esos 10 kilómetros, que es la fase uno, se ha realizado “con recursos nacionales, con unos Fondos del Tesoro, de unos 150 millones de córdobas, paralelamente se hacen las gestiones ante el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para obtener el financiamiento de los diseños definitivos”, añadió el ministro Santana.

“Estamos trabajando sobre el Plan que nos trazamos estratégicamente, para que este Proyecto en su oportunidad, genere mucho dinamismo, mucho desarrollo socioeconómico y apoyar el sector turismo desde las carreteras, para que tenga acceso y movilidad”, añadió tras participar en la presentación de una nueva versión, actualizada, del Código de la Construcción.

En relación a la construcción de la Carretera Costanera, comentó: “Esa es nuestra misión, nuestro trabajo, nuestro Gobierno nos ha dado esa tarea”.

Dijo que la segunda etapa, son los diseños y la tercera, es la construcción desde la frontera hasta Masachapa. “Esa es nuestra tarea para los próximos dos o tres años”, enfatizó.

Sobre las afectaciones de las lluvias de las últimas semana en los caminos y carreteras del país, expresó que esas situaciones se han venido atendiendo oportunamente.

Indicó que esas afectaciones se han registrado en Waslala, Jalapa, Jícaro, Murra y sectores aledaños.

“Los hemos venido atendiendo, principalmente son deslizamientos y socavamientos de alcantarillas, las hemos atendido en tiempo, la  población ha estado trabajando con nosotros de la mano y lo importante es que garantizamos la movilidad en corto tiempo, para evitar que esas afectaciones perjudiquen a nuestra población. Son deslizamiento de 30 a 40 metros, algunos pegaderos”, recalcó.

FOTO ARCHIVO REFERENCIAL.