Del total de cursos completados en este año, se esperan 3,139 en educación prescolar, 3,850 de primaria, 2,132 de secundaria, 1,200 de consejería escolar y 699 de habilitación laboral, informó con gran orgullo la delegada departamental en Chontales, Deymi Vanessa Centeno.

Explicó asimismo, que el trabajo realizado es notorio en todos los centros educativos, tanto en enseñanza, como en infraestructuras, oportunidades y otros avances. Los resultados han sido obtenidos en gran medida, gracias al apoyo de las alcaldías sandinistas y el gobierno central, explicó Centeno.

Agregó, que en retención escolar reportan un 98%, en rendimiento académico, registran el 87% en el tercer corte evaluativo, del que esperan superar en la ultima evaluación del año escolar.

Clausura del año escolar será el 13 de diciembre


La funcionaria informó además, que el cuarto y último corte evaluativo va del 3 al 6 de diciembre, y que el último día de clases será el 11 de diciembre, previo a la clausura del año escolar, el 13 del mismo mes. La evaluación anual y programación a nivel de centros educativos será del 12 a 13 de diciembre, allí analizaran los resultandos en las modalidades y grados, reveló.

Asimismo, la evaluación 2012 y programación 2013 a nivel municipal está prevista a realizarse el 17 de diciembre. Las promociones de sexto grado se celebrarán a partir del 12 de diciembre, las de habilitación laboral del 01 al 12 de diciembre, el encuentro evaluativos de maestros, técnicos y alfabetizadores será el 17 de diciembre, los de prescolar serán 01 al 06 de diciembre, agregó.

Exitoso año lectivo 2012

La funcionaria valoró de exitoso el trabajo realizado en el transcurso de este año, porque no se han limitando a detectar los problemas, sino ha darles solución, explicó Centeno. Añadió también, que están impartiendo temas de interés para los jóvenes creando un diplomado en Consejería escolar, promocionado 1,200 estudiantes de quinto año y actualmente registran más 1,000.

Otro logro, fue la dignificación de diversos ambientes escolares en el departamento. Se consiguió la remodelación y construcción de centros educativos, entechado y canchas, lava  manos, servicios sanitarios, resaltando el apoyo de las alcaldías Sandinistas de Juigalpa, La Libertad y Santo Tomas.

“Recordemos que un país que no se educa, es un país que no se desarrolla, por tanto en este momento están realizando un censo de infraestructura en cada centro del departamento, de ese resultado va a gestionar proyecto donde en realidad se necesita, como  el Ayote, Comalapa y Acoyapa”, recalcó.

Chontales plantea nuevos retos en educación para 2013

Entre los desafíos planteados para el próximo año, está el de continuar con la mejora de ambientes escolares,  el de investigar las causas que provocan la deserción para dar una efectiva solución, “que es lo el Comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, quiere para nuestra Nicaragua”, expresó la delegada.

También pretenden llegar lograr una mayor cobertura de educación de adulto, eliminar el índice de analfabetismo en el departamento insertando a los alfabetizados a los centros educativos, creando escuelas móviles en los municipios, resaltó.

“Necesitamos avanzar con los cursos de habilitación laboral, los prescolares con el programa Amor para los más chiquitos, otro reto a corto plazo es celebrar las promociones de todos los niveles con alegría participando padres y maestros”, concluyó.