Una misión público privada, integrada por el titular de Industria, Fomento y Comercio de Nicaragua, Orlando Solórzano y el Vicepresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Rosendo Mayorga, viajó este miércoles a Colombia, donde se reunirán con la Cámara de Comercio de Bogotá, empresarios así como la Canciller y la ministra de Comercio colombianas.

El presidente del COSEP, José Adán Aguerri, informó que el encuentro con los representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá y los empresarios colombianos se realizará este jueves. Y Luego sostedrán un almuerzo con la Canciller y la ministra de Comercio de Colombia.

Aguerri comentó que con el apoyo de la Embajada de Nicaragua en Colombia, se invitó a empresarios privados de aquel país, para presentarles las oportunidades de invertir y hacer negocios en Nicaragua.

Explicó que dentro de la Agenda de esa misión público privada, además de empujar el tema del comercio y las inversiones, se planteará, desde el sector privado, el punto de la integración de Nicaragua a la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI).

“En este momento tenemos 11 países que han dicho que sí, que ingrese (Nicaragua), nos hace  falta Colombia y Paraguay. Para nosotros es importante contar con este respaldo de Colombia, tener el visto bueno de Colombia, para que sean 12 y nos quede únicamente pendiente Paraguay”, añadió Aguirre.

“Y otro tema que hemos venido discutiendo con el Embajador de Colombia en Nicaragua, con las asociaciones empresariales colombianas, es el planteamiento nuestro mutuo de hacer una revisión del sistema de visas, para poder viajar entre ambos países (Nicaragua-Colombia)”, dijo.

“Hemos hablado incluso, de replicar lo que hacemos con Costa Rica y México, en el caso de los que tenemos visa americana, con eso poder entrar a Colombia y de esta manera facilitar el desarrollo comercial”, sugirió.

“También hemos llegado a hablar, inclusive, de la desaparición de las visas. Esperemos que en este esfuerzo, que se pueda tener esos planteamientos con las ministras, podamos avanzar también en esa dinámica”, señaló el presidente del COSEP.

“Tenemos mucha inversión colombiana en el país, queremos más inversión colombiana en el país, pero para eso necesitamos avanzar en los temas de facilitación y creemos que  el problema del visado es realmente importante”, sostuvo.