Con el lema "Amor a Nicaragua... sembrando y cuidando nuestros árboles para continuar transformando nuestro país" se realizó el lanzamiento de la cruzada Departamental de reforestación 2017 para el municipio de Jinotega.

"En este año se va a reforestar en diferentes modalidades, sistemas agroforestales, silvopastoriles, plantaciones compactas con diferentes especies forestales y se van a incorporar más de un millón de plantas en diferentes puntos tomando en cuenta el mapa de reforestación que ya lo tenemos definido”, dijo Alvaro Méndez, delegado de INAFOR en Jinotega.

Agregó que con esta reforestación “necesitamos recuperar cobertura, esto en pro de producir diversos beneficios que obtenemos del bosque como agua, aire, recuperación de suelo, alimento y sombra", dijo.

La actividad se realizó en la comunidad los Robles, lugar hasta donde se trasladaron estudiantes, productores, representantes de instituciones, el movimiento ambientalista Guardabarranco y universitarios para participar en esta gran cruzada que promueve el buen Gobierno Sandinista para el beneficio de nuestro medio ambiente.

"Estamos convencidos de que hay que cuidar los árboles para cuidar la naturaleza y nuestra madre tierra, por eso venimos con mucho entusiasmo a participar de esta jornada de reforestación, para con nuestra presencia y nuestro ejemplo contribuir a que toda la población haga conciencia de la necesidad de no solamente sembrar árboles si no de que hay que cuidarlos”, dijo el Lic. Leónidas Centeno Rivera, alcalde de Jinotega.

La jornada se inició con una caminata, luego con un acto central acompañado de mensajes de concientización y números culturales y posteriormente se realizó la siembra de los árboles en la propiedad de don Manuel de Jesús Quesada, productor de la zona.

Le doy gracias a Dios por darnos la naturaleza y felicito a las autoridades, a los estudiantes que veo andan organizados, estoy contento por esta gran labor de venir a plantar los arbolitos acá en mi propiedad y espero no solo sea aquí, sino que llegue a muchas comunidades por que plantar un árbol es proteger nuestro medio ambiente”, dijo don Manuel.

El gobierno de Nicaragua presidido por el comandante Daniel Ortega en conjunto con el sistema de producción e INAFOR, tienen como meta plantar más de 19 millones de árboles al nivel nacional y para Jinotega plantar un millón, donde ya se han creado viveros en todos los municipios para obsequiar árboles a la población y que ellos los siembren y los cuiden.