Productores de café del país se reunieron con autoridades del Sistema Nacional de Producción, encuentro en el que abordaron temas de interés para el rubro, entre ellos, la creación de una marca- país, el consumo nacional y sin faltar las acciones a tomar de cara a enfrentar las variables climáticas, así como las plagas y enfermedades en las plantaciones.

Hemos evaluado nuestras proyecciones productivas de aquí a unos 25 años, tomando en cuenta las adversidades del clima, el cual nos afecta con plagas y las variaciones del café. Tenemos que prepararnos para evitar que situaciones de ese tipo aumenten y nos ocasionen daños en la producción. Así mismo, estamos trabajando con semillas resistentes a las variantes climáticas para que la producción no se afecte”, manifestó José Ángel Buitrago, presidente de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua.

bcn

Otro de los temas abordados en el encuentro fue la tecnificación del sector productivo cafetalero, mecanismo que será de gran utilidad sobre todo para los pequeños productores, quienes contarán con mejores técnicas de trabajo.

Queremos brindarles nuevas herramientas que puedan ayudarles a solventar y enfrentar los cambios que inevitablemente tendremos producto del cambio climático. Así mismo, pretendemos garantizar que el café nicaragüense siga siendo comercializado como un producto de primera calidad, para lo cual pretendemos impulsar una marca país llamada Café de Nicaragua, lo que nos permitirá un mayor posicionamiento internacional y una mejor paga por el producto”, expresó.

bcn

Otra de las iniciativas que el sector trabaja junto al Gobierno es la atracción de compañías extranjeras que manufacturen el café o bien crear empresas en las que las mismas manos nicaragüenses produzcan y procesen el producto.

Hasta el mes de mayo tenemos registrada una exportación de un millón 800 mil quintales de café y se ha vendido a un precio de 163 dólares el quintal, generando 300 millones de dólares. Aún nos queda producto por exportar y pretendemos alcanzar las metas trazadas que llegan a dos millones 700 mil quintales”, subrayó.

bcn

bcn

bcn

bcn