La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, presentó un reporte sobre el avance de la ejecución del Programa Productivo Alimentario, que ejecuta a nivel nacional el Ministerio de Economía Familiar.

Estamos "reportando el avance del Bono Productivo Alimentario en el formato de crédito que está trabajado con el Banpro. Hemos entregado créditos a 1 mil 365 grupos solidarios, integrados por 5 mil 463 protagonistas. Se han entregado ya 58.6 millones de córdobas y esto es en el periodo Mayo-Junio y la primera semana de Julio", detalló.

"Hasta la primera semana de julio se habrán comprado 15 mil aves, luego 8 mil 200 cerdas; y un componente que las y los protagonistas están utilizando también, un componente del bono, del crédito que utilizan para invertir en técnicas que agregan valor a su producción tanto de cerdas, de aves, o incluso aquellas que han recibido también sus vacas, agregarle valor a su producción", explicó.

Rosario dijo que cada semana "de aquí en adelante se invertirán 12 millones de córdobas en estos bonos para ejecutar en total este año 330 millones de córdobas".

"Así que vamos avanzando con el Programa Productivo Alimentario", aseguró.

Siempre en el marco de la economía familiar, la compañera dijo que se están realizando ferias en Masaya, en relación al 38/19 y a la llegada del Repliegue este viernes por la noche.

También se realiza una feria para intercambiar buenas prácticas en el uso de maquinarias para la industria textil, cuero y gastronomía con protagonistas de talleres y pequeños negocios, así como empresas proveedoras de maquinarias, en el Parque Nacional de Ferias.

Además se desarrollan encuentros de cooperativas en Estelí, Chontales y Masaya.

Saluda Aniversario de Venezuela

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo saludó este miércoles al pueblo y gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, en ocasión de las celebraciones sobre un nuevo aniversario de su independencia.

"En primer lugar, otra vez, nuestro abrazo fraternal, nuestro abrazo siempre solidario con el pueblo hermano de Venezuela, en esta fecha histórica. conmemoración de su independencia, mientras se libran batallas importantísimas por su nueva independencia", dijo la Compañera.

Lamenta fallecimiento de joven

La Compañera Rosario también informó sobre los encuentros comunitarios que ayer realizó la Policía Nacional en una cantidad de municipios.

“Luego nos reportan que no hubo muertes por homicidios, sí tres personas fallecidas, dos en accidentes de tránsito y un hermano fallecido por descarga eléctrica en la comarca Salinas Grandes de León”.

Yader Antonio Narvaéz Ruíz, de 26 años, jugaba futbol, subió a un árbol para bajar una pelota e hizo contacto con cables de alta tensión. Sus funerales son hoy, su esposa es Karen Patricia Hernández Rodríguez. Yader Antonio será enterrado en el cementerio de Salinas Grandes, acompañados por la comunidad.

Jefes de Policía

Informó que este miércoles se lleva a cabo la reunión de todos los jefes de policías del país. Están reunidos con una agenda completa que “nos permite confirmar que estamos cuidando todos los aspectos relacionados con la seguridad ciudadana de nuestro país, es una seguridad que está bien evaluada por nuestro pueblo y los visitantes”.

Repliegue

También recordó que este viernes tenemos la 38 edición conmemorativa del repliegue táctico a Masaya, que estará siendo atendiday cubierta por nuestra Policía Nacional.

Sismos y lluvias

Dijo que se produjeron dos sismos en nuestras costas, ambos menores a los 4 grados.

“Seguimos con lluvias en una cantidad de municipios, no nos han traído percances gracias a Dios”, indicó.

Plan techo, SINAPRED

Se entrega Plan Techo en Managua en el distrito III. Hay capacitaciones de parte del SINAPRED en distintos puntos del país.

Salud

Con respecto al Ministerio de Salud, hay asambleas evaluativas con la participación de las redes comunitarias en varios municipios. También Rosario informó sobre el congreso internacional de atenciones al recién nacido con expositores de Centroamérica y Estados Unidos, desarrollándose hoy en el hotel Camino Real.

Además, señaló la realización de un nuevo evento internacional, Salud Universal y Salud Materna. La OPS lo está organizando en nuestro país con delegados de Colombia, Ecuador, Honduras y Nicaragua. “Saludamos desde ya este importante cónclave de especialistas en la salud materna”, dijo la Vicepresidenta Compañera Rosario.

Educación

El Ministerio de Educación también le informó a la Compañera Rosario que 939 ambientes escolares se han mejorado en el primer semestre de este año y a partir del próximo 26 de julio la Educación Especial Incluyente será fortalecida con foros regionales sobre uso de tecnología para los estudiantes con discapacidad.

Ferias

Rosario también informó que se están realizando ferias en Masaya en relación al 38/19 y a la llegada del repliegue este viernes por la noche.

También informó por la realización de una feria para intercambiar prácticas para el uso de maquinarias de la agroindustria textil, cuero y gastronomía con protagonistas de talleres de pequeños negocios en el Parque Nacional de Ferias.

También incluye la información suministrada por la Compañera Rosario la realización de encuentros de cooperativas en Estelí, Chontales y Masaya.

Turismo

Dijo que hoy se lleva a cabo en el hotel Holiday Inn un seminario y mesa de trabajo sobre las reservas y pagos en línea, relacionados al sector turismo.

Energía eléctrica

Finalmente, Rosario informó que en la comunidad Las Mercedes del municipio de Jalapa del departamento de Nueva Segovia estrenan energía eléctrica 492 habitantes de casi 100 viviendas. Ahí la inversión es de un millón 036 mil córdobas, según reportes del compañero Salvador Mansell, de ENATREL.