“Fuimos allá y ya hemos hecho los primeros relevos de personal, y ya efectuamos los primeros relevos de guardacostas y de nuestras lanchas, de tal forma que nosotros estamos allí. Los nicaragüenses deben tener la plena certeza, la plena seguridad, que Nicaragua está haciendo ejercicio soberano en esos espacios marítimos que nos han sido reivindicados y restituidos por la Corte Internacional de Justicia”, expresó.

Asimismo, el General Avilés anunció que están en constante comunicación con autoridades colombianas, a quienes les han comunicado que el Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (INPESCA-Nicaragua) estará concediendo permisos a embarcaciones colombianas que quieran navegar sobre los territorios marítimos nicaragüenses.

“Estamos en comunicación con la Fuerza Naval nuestra, y también el Naval colombiano para hablar de manera cortés y franca, y decirles que ahora la autoridad en esos territorios la ejerce Nicaragua. Nosotros estamos ejerciendo la ley, e INPESCA tiene que comenzar a validar las autorizaciones de todas esas embarcaciones que se mencionan que andan ahí, y que antes iban a otro lado a solicitar la autorización pero que ahora tienen que venir a Nicaragua”, advirtió el Jefe de las fuerzas castrenses.

Ejército incorporará Estrategia del Muro de Contención en aguas recuperadas

El General Avilés, refiriéndose a la gran cantidad de droga y dinero que transita entre Estados Unidos y Colombia, aseguró que el Ejército de Nicaragua ya está trabajando para activar la Estrategia del Muro de Contención en el territorio marítimo de Nicaragua que fue validado por La Haya.

“Ya estamos trabajando en coordinar con los países como Costa Rica, Estados Unidos, Honduras y El Salvador para volvernos nosotros eje coordinador en el fortalecimiento de una lucha en el Concepto y Estrategia del Muro de Contención más allá de los espacios que tradicionalmente hemos realizado, ahora nos vamos a ampliar a esos espacios”, indicó.

El Ejército de Nicaragua estaría incorporando dichos espacios marítimos a la Estrategia del Muro de Contención como un nuevo compromiso de responsabilidad ante la nación nicaragüense, en su lucha contra el tráfico e ilícitos por la vía naval y aérea.

Descarta abordaje colombiano

El General Avilés también refirió que las fuerzas colombianas no han hecho ningún intento de abordaje en las embarcaciones pesqueras nicaragüenses, como lo han venido planteando algunos medios de comunicación.

“Hay una situación que se ha planteado en los medios de comunicación, y no debe de haber hostigamiento de ninguna naturaleza. No ha habido abordaje en las embarcaciones pesqueras, y las declaraciones que vimos de los empresarios de la pesca son claras en decir que han dado vuelta por ahí (la Naval colombiana) pero que no ha habido un abordaje, que es lo grave”, precisó.