A esta ceremonia asistió una alta delegación del Gobierno de la Revolución Ciudadana y del Poder Legislativo del Ecuador, jefeada por la Ministra de Patrimonio y Presidenta de la Comisión Interinstitucional “La Hoguera Bárbara”, María Fernanda Espinosa; el presidente de la Asamblea Nacional del Ecuador, Fernando Cordero Cuevas, los legisladores Pedro de la Cruz y Paola Pabón, entre otros funcionarios.

María Fernanda Espinoza agradeció al Gobierno del comandante Daniel Ortega Saavedra, a la Asamblea Nacional, al Frente Sandinista y al pueblo nicaragüense, por hacer suyas la gesta libertaria del General Eloy Alfaro Delgado, gran inspirador de la Revolución Ciudadana que impulsa el Presidente de Ecuador, Rafael Correa.

“Eloy Alfaro fue un hombre visionario, entendió que la única manera de garantizar que América Latina fuese una potencia libre y soberana, es a través de la integración de verdad, fue uno de los grandes arquitecto de la unidad latinoamericana, pero también de la lucha por la independencia de nuestros países, por la verdadera independencia”, dijo Espinosa.

En Ecuador cada 28 de enero se celebra la gesta del General Eloy Alfaro, líder del pensamiento “alfarista”. La compañera Espinosa destacó el pensamiento libertario de Alfaro, quien al igual que el actual presidente Rafael Correa, enfrentó la lucha férrea de la prensa corrupta de la época.

Espinosa manifestó que así como el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro y el comandante presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, idearon la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, el General Alfaro también luchó por la independencia de los pueblos.

El Presidente de la Asamblea Nacional René Núñez, hizo una breve reseña del Héroe Eloy Alfaro Delgado, destacando el pensamiento integracionistas, tal y como lo hicieron nuestro General Augusto C. Sandino y el libertador Simón Bolívar.

La obra insigne del ex presidente  Eloy Alfaro fue reconocida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington (Estados Unidos), el pasado 28 de enero.