Los analistas políticos y periodistas Adolfo Pastrán y Moisés Absalón Pastora destacaron los factores claves que han incidido en la reducción de la Pobreza, Pobreza Extrema y Desigualdad en Nicaragua.

Los analistas destacaron la Encuesta Nacional de Medición de Vida, realizada por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE) en 2016, la que refleja que la Pobreza General pasó de 29.6% a 24.9%; mientras que la Pobreza Extrema pasó de 8.3% a 6.9%.

El periodista Adolfo Pastrán expresó que uno de esos grandes factores que han incidido en la disminución de la pobreza son los programas de impacto social que está impulsando el Gobierno.

Esto es producto de un buen manejo macroeconómico adecuado, atracción de inversiones extranjeras, crecimiento de la economía en general, buen clima de negocios y seguridad ciudadana”, dijo.

Reflexionó que si este país tuviera la inseguridad de los hermanos países del Triángulo del Norte, seguramente Nicaragua no crecería en los niveles que crece (4.5 a 4.7%), y no podría reducir la pobreza en general y la pobreza extrema.

Uno de los aspectos importantes que tiene este informe es el desarrollo humano; lo se está demostrando con esto es que hay más escuelas, más salud, más educación, electrificación rural, acceso de agua potable”, sostuvo Pastrán.

Manifestó que se está mejorando la calidad de vida de las familias nicaragüenses en lo general, y sobre todo de los sectores más vulnerables, lo que debería de ser una buena noticia para todos y todas.

Si este ritmo de crecimiento se sostiene, lo dicen los analistas nacionales e internacionales en economía, Nicaragua puede llegar a un estado de crecimiento del 6% anual del Producto Interno Bruto, y esto permitiría a las Finanzas Públicas destinar más recursos para el combate a la pobreza”, expresó.

pastora

Por su parte, el periodista Moisés Absalón Pastora, indicó que la reducción importante en la pobreza que han reflejado las encuestas es uno de los elementos más importantes de la democracia real.

“Cuando estás haciendo todos los esfuerzos, desde las capacidades que te otorga el país, y las estadísticas reflejan que la pobreza en la nación están reduciéndose, lo que encontrás es voluntad en un Gobernante y un buen modelo”, sostuvo.

Explicó que en la medida que podés disminuir la pobreza, no solamente haces democracia, sino que estás permitiendo a futuro que este país tenga mejores expectativas de crecimiento.

La gente que está percibiendo su mejoría, en esa mejoría se siente identificado con aquellos que hacen el supremo esfuerzo de hacer valer esos verdaderos principios de Cristianismo, Socialismo y Solidaridad, sostuvo.

Pastora dijo que además de esta gran noticia de la reducción de la pobreza, hay mucha más esperanza, porque todavía se están desarrollando más proyectos que seguirán impactando en estas estadísticas, las cuales han sido reconocidas por organismos económicos internacionales.