El Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), anunció la realización del Primer Coloquio de Arqueología de Nicaragua, que tiene la finalidad de exponer trabajos e investigaciones que se han realizado en los últimos dos años como parte de los avances en esa rama, en el ámbito nacional.

“Es un compromiso de nuestro gobierno y nuestra institución cultural con esta profesión, tan emblemática para el estudio de la historia en la que a través de restos de la civilizaciones humanas, poder reconstruir la historia”, explicó el arquitecto  Luis Morales Alonso, co-director del Instituto Nicaragüense de Cultural.

“Estos trabajos nos van a permitir conocer o ver un análisis de lo que ha sido la arqueología en los últimos años en Nicaragua porque nosotros estamos enfrascados en construir con arqueólogos nicaragüenses y extranjeros, un programa nacional de arqueología para establecer ahí prioridades que necesitamos impulsar y promover para el estudio de nuestra historia y nuestra cultura”, apuntó Morales.

Recordó que en nuevas edificaciones se ha podido remover capas de tierra en las que se han encontrado restos y objetos de civilizaciones anteriores.

Ante estos hallazgos tan importantes se ha creado la Dirección Nacional de Arqueología. Su directora, Ivonne Miranda, detalló que durante el Coloquio que iniciará el día miércoles 5 de julio y culminará el viernes 7 de julio, será presentada la nueva dirección.

“Vamos a tener participación de universidades como Leiden, la universidad de Kyoto, Japón, Universidad del Atlántico de Florida y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Unan-Managua, asimismo, vamos a tener ejes temáticos como arte rupestre, patrón de asentamientos pre-hispánicos, tecnología lítica e investigación arqueológica”.

Por su parte, el doctor Alexander Geurds, de la Universidad de Leiden, Holanda, manifestó que este coloquio dará a conocer grandes avances en la arqueología.

“El Plan Nacional de Arqueología será clave en esta tarea, es precisamente en este tipo de coloquio que se pueden discutir estos planes para ya ir formando lo primario y secundario, así que haber creado la Dirección de Arqueología, es extraordinario y como investigador extranjero yo tengo un compromiso con el país, con la comunidad y sobre todo con Chontales donde tenemos un proyecto arqueológico”.

En este coloquio van a estar participando unas ochenta personas en su mayoría arqueólogos nicaragüenses y extranjeros.