La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, dijo que la Ventanilla Única de la Construcción de la Alcaldía de Managua reporta que en lo que va del año se han realizado 1 mil 33 solicitudes de permisos.

AUDIO:

De este total, 615 correspondieron a viviendas, 224 a infraestructura comercial, y 75 de infraestructura de desarrollo habitacional (urbanizaciones y condominios).

A ello hay que agregar infraestructura de oficinas e instalación de fibra óptica.

“La inversión total del sector privado son 2 mil 664 millones de córdobas, generando 11 mil 940 empleos directos y 23 mil 735 indirectos”, indicó.

Cabe señalar que solo en el mes de junio hubo 126 nuevos trámites, de los cuales 80 ya se han resuelto.

Iniciativas emprendedoras

Dijo que la Alcaldía de Managua también reporta que en lo que va del año hay 3 mil 550 iniciativas emprendedoras. De estas, 807 corresponden a los últimos 15 días.

Todas estas iniciativas han generado 27 mil 263 empleos directos.

Entre los negocios abiertos están panaderías y reposterías, tiendas de ropa y calzado, comiderías, fritangas, rosticerías, cafeterías, pulperías y misceláneas (417), y barberías y salas de belleza (70).

“Aquí lo importante es cómo se mueve la economía y sobre todo cómo se moviliza la economía familiar, todos estos pequeños y medianos negocios que representan también trabajo y paz; trabajo, productividad, paz”, señaló.

Reporte policial

La Compañera Rosario informó que el último reporte de la Policía no registra muertes homicidas, aunque sí se señala la muerte de un ciclista en accidente de tránsito y una persona fallecida por sumersión en la laguna de Apoyo.

Sismos y clima

Refirió que en las últimas horas solo se reportan 2 sismos en las costas y 1 en fallamiento local. El del fallamiento local tuvo magnitud 2.5 y ocurrió al noreste de Los Chiles, en Río San Juan. Algunas personas lo sintieron en el sector de Morrito. Entre los ocurridos en las costas, destaca uno de 4.3 al sureste de Boca de Padre Ramos y otro de 2.7 en Miramar.

Rosario señaló que desde hace varios días el país ha estado con cielos nublados y ambiente fresco. Al respecto, afirmó que este martes saldrá por el Pacífico una vaguada que había estado afectando el territorio nacional. Se esperan más lluvias entre ligeras a moderadas.

Tramos a comerciantes del Huembes

La Compañera dio a conocer que se han entregado tramos a comerciantes del Mercado Huembes. Dijo que son en total 6 nuevos tramos a comerciantes que habían resultado afectados por el incendio del 14 de mayo.

Puente vehicular

Aseguró que la Alcaldía de Managua está inaugurando un puente vehicular en Villa Libertad, el cual se ubica en el costado norte de la terminal de la ruta 116. Con este nuevo puente se conectan los barrios anexo Villa Libertad, Villa Canadá, Lomas de Guadalupe, Nueva Nicaragua y Sol de Libertad. La obra incluye andenes, cunetas y obras de drenaje pluvial.

Salud

En otro orden, dijo que el Minsa inaugura un puesto de salud en Santa Rosa, municipio de Terrabona.

Indicó además que la delegación de la OIEA ha recorrido el búnker donde será instalado el acelerador lineal para el tratamiento efectivo del cáncer.

Educación

Señaló que este martes han salido de vacaciones los estudiantes de las escuelas públicas, con lo cual está concluyendo el primer semestre del año lectivo. “Las vacaciones van hasta el 17 de julio, Día de la Alegría”, indicó.

Además informó sobre la rehabilitación del preescolar Maleconcito en Wiwilí-Jinotega.

A ello hay que sumar una sesión de aprendizaje de música para los estudiantes de las 12 orquestas sinfónicas estudiantiles municipales.

Cultivo del bambú

La Compañera manifestó que en el INTA se está llevando a cabo un taller internacional para el cultivo del bambú. El taller está siendo impartido por un especialista de la Cooperación Técnica de Taiwán.

Economía familiar

Aseguró que esta semana el programa Usura Cero está entregando 3 mil 94 créditos a 926 grupos solidarios de 98 municipios.

Desde el Programa Productivo Alimentario 610 emprendedores están realizando enlazamientos comerciales con proveedores de aves, cerdos y concentrado en Granada, Chontales, Río San Juan, Boaco, Chinandega, Caribe Norte y Madriz.

También se están efectuando sesiones de trabajo con las cooperativas de Matagalpa.

Turismo

La Compañera aseguró que sector turístico de Managua se reúne para estudiar y encontrar respuesta a todos sus desafíos.

Energía

Rosario señaló que el Gobierno ha llevado la energía eléctrica al barrio Laureles Norte, sectores 6 y 11. Ahí se atendieron 1 mil 653 pobladores.