Autoridades del Centro Nacional de  Radioterapia "Nora Astorga", presentaron al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la construcción del búnker donde será instalado el acelerador lineal multienergético.

Tras el recorrido, los expertos se reunieron en privado para hablar sobre el marco programático, que es un documento que rige la cooperación técnica entre Nicaragua y el Organismo Internacional de Energía Atómica para los próximos seis años.

El costo del equipo que en los próximos meses traerá Japón, tiene un valor de 3.2 millones de dólares, sumado a esto, el gobierno sandinista del Tesoro Nacional invirtió 3 millones de dólares en la construcción de las instalaciones.

Salud, medio ambiente, energía, agua, protección radiológica, son algunos de los temas que se abordaron en la reunión.

Costa Rica, El Salvador y ahora Nicaragua son los únicos países de Centroamérica con esta tecnología de punta para tratar el cáncer.

Seguirán apoyando

Manuel Fernández, experto del Organismo Internacional de Energía Atómica, afirmó que seguirán apoyando a Nicaragua.

"Vamos a discutir hoy nuevas líneas en las cuales Nicaragua se va a beneficiar y sobre todo el pueblo. Para mí ha sido impresionante haber visitado está instalación de nivel mundial, ahora con este aparato afectamos solo la zona dañada, garantizando una mejor recuperación".

Eduardo de la Cruz Sánchez, asesor del Organismo Nacional de Energía Atómica, explicó que Nicaragua ha dado un gran paso en el tema de la salud.

"Va a tener un equipo con tecnología de punta, en el cual se va a ver beneficiada la población de Nicaragua. Es lo más importante, que se busca en colaboración con el gobierno de Nicaragua, el Organismo Internacional de Energía Atómica y el gobierno de Japón, que ha colaborado en este proyecto con la donación del equipo".

"Al organismo internacional le da mucho gusto, porque ve reflejado el esfuerzo de un país que ha participado y ha estado comprometido con este proyecto".

Mejorará tratamiento

Finalmente, Alfredo Borges, director del Centro Nacional de Radioterapia "Nora Astorga", manifestó que en este momento se hacen tratamientos radiantes con fuentes de cobalto a pacientes con cáncer, ahora con el acelerador lineal se van a poder hacer radioterapias en tres dimensiones.

"Vamos a poder hacer en un futuro radio cirugías, hacer radio terapia conformacional, técnicas modernas que vamos a poder hacer a la población de manera gratuita con esfuerzo del gobierno sandinista".

Con este tratamiento se podrán atender en el primer año a unas 250 hasta 300 pacientes.

El edificio cuenta con un área de recepción, área de consulta médica, área de procesamiento, planificación de los datos del tratamiento del paciente, área de informática, área de almacenamiento de datos y dos búnker.