La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) y una misión técnica del Banco de Desarrollo de Alemania (KFW), firmaron este martes un informe en el que se evalúa como exitoso el programa para el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Managua “Augusto C. Sandino”.

El Presidente Ejecutivo de Enacal, compañero Erving Barreda, explicó que el Banco Alemán KFW, financió el Programa de Saneamiento Ambiental del Lago y la ciudad de Managua, al poner en funcionamiento esta Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, junto al Buen Gobierno Sandinista.

"Ellos (la misión alemana) están viniendo unos ocho años después que el proyecto inició su operación, y están haciendo una evaluación para ver si Nicaragua, como país, ha cumplido con sus compromisos establecidos en esos contratos", informó Barreda.

Proyectan ampliar Planta de Tratamiento

En lo general, Barreda refirió que la misión ha hecho una muy buena evaluación del proyecto de saneamiento del Lago Xolotlán, lo cual es una pauta para seguir conversando con el Banco KFW, para futuros financiamientos, e ir pensando en una ampliación de esta planta de tratamiento.

El ingeniero principal de la misión alemana, Alexander Grieb, explicó que tras realizar una evaluación sobre el avance importante que lleva este programa, se ha podido constatar que hay una mejora significativa en la calidad del agua del Lago de Managua.

La planta está funcionando de una manera bastante económica; es un punto muy importante, porque la sostenibilidad financiera y económica es muy importante, para mantener la calidad del tratamiento de aguas.

La Planta de Tratamiento de Panamá, es de un tamaño similar a la de Nicaragua; pero los costos corrientes son más altos. En Nicaragua es positivo que los gastos corrientes son relativamente bajos; eso para nosotros es muy importante”, enfatizó en el informe Grieb.

KFW: “El lago está mucho más limpio”

Explicó que hace unos 15 años, todavía los niveles de contaminación y malos olores que emanaban del Lago eran altos; sin embargo, aseguró que anoche que llegaron al Puerto Salvador Allende, han comprobado que estos olores prácticamente se han reducido a cero.

El especialista del Banco Alemán KFW, destacó que incluso, le ha sorprendido cómo ha cambiado la relación entre la población de Managua y el lago; la cual la catalogó de muy buena, precisamente porque ahora cerca de esas aguas, disfrutan de espacios recreativos e infraestructuras turísticas construidas por el Gobierno.