Cuando se trata de luchar por un sueño, trabajar para lograrlo implica cansancio, desvelos, esfuerzos y temores. Eso y más es lo que ha vivido una joven diseñadora, cuyos primeros pasos los dio cuando apenas tenía 13 años y hoy día es una empresaria del diseño.

Su nombre no resuena solo en Nicaragua, sino que ha traspasado las fronteras por su singularidad en la creatividad de los diseños.

Hablamos de Shantall Lacayo, cuyos primeros pasos aventureros, fueron aún estando en primaria, cuando vendía tops o strapples a sus amiguitas.

Luego elaboró trajes para el Studio Danzas Ilusiones, y sin darse cuenta ya generaba ingresos y se emprendía como futura empresaria.

Su primera colección completa fue para el lanzamiento de una agencia de modelaje de la empresaria Vanesa Pellas.

En 2010 participó en el Reality Show Project Runway Latinoamérica y quedar como finalista le permitió proyectarse a nivel internacional.

Participar en Project Runway me dejó como aprendizaje definitivamente, el hecho que la vida es una competencia personal. De que la vida es una competencia donde tenemos que renovarnos siempre, en donde nuestro mayor reto somos nosotros mismos (…), donde tu mayor desafío es poder superar la colección que hiciste vos misma la temporada pasada”, señala.

En 2012 participa por primera vez en el Panamá Fashion Week en la Semana de la Moda. Luego ha estado en Nueva York, Miami, República Dominicana y muchísimos eventos que atraen a la prensa internacional.

Toque empresarial

Estudió Marketing y Publicidad, que le ayudó a afianzar su sueño y llevarlo a la realidad: crear una empresa de indumentaria femenina de carácter regional.

Desde hace 11 años creó el atelier en el cual trabaja una línea llamada Preta Porte, que es una especie de diseños para cóctel y trajes de noche. Aquí se encuentran muestras de cada colección.

Nuestro objetivo final empresarial es realizar una marca para atender diferentes puntos de ventas, como tiendas departamentales, boutiques que sean específicas y se dirijan al segmento al cual queremos apuntar”, señaló.

Su trabajo se conoce en muchos países. Su participación reciente en el Miami Fashion Week fue un gran salto y una meta que tenía. Se prepara para participar en agosto en el San José Fashion Week a realizarse en Costa Rica.

Pronto empezará a trabajar en la colección que se presentará en octubre en Nicaragua Diseña y en el Panamá Fashion Week.
Actualmente su mercado es a nivel local, pero se prepara para incursionar próximamente en Panamá, Costa Rica y Estados Unidos.

Nicaragua Diseña

Lacayo lleva seis años trabajando para Nicaragua Diseña como Codirectora, promoviendo a los nuevos talentos de esta industria emergente, ya que está interesada en que crezca en Nicaragua: “yo sola no puedo, necesito que crezcamos todos”.

¿Qué representa Nicaragua Diseña para vos?

Nicaragua Diseña es como un huevito que estamos empollando, que todavía creo yo no ha salido del cascaron, “para todos los sueños que tenemos. Pero definitivamente es una plataforma que enamora, a pesar que existe un cansancio enorme, para mí es un proyecto que socialmente me llena muchísimo”, indicó.

Etapas de Nicaragua Diseña

¿Cómo miras la apertura para el diseño a través de esta plataforma?

Nicaragua Diseña tiene tres etapas. La primera es la incubadora, que es tomar los proyectos que les vas dando seguimiento. Proyectos de emprendedurismo que los retomas con un potencial grande a nivel creativo, a nivel de diseño y que vas año con año dándole un seguimiento.

La segunda etapa, es el tema de formación, para que crezcan y salgan necesitamos tener una buena preparación en capacitación y eso es lo que Nicaragua Diseña está haciendo. sh

La tercera etapa, es el tema de la exportación. Traer futuros inversionistas, dueños de tiendas departamentales a ver el producto de los diseñadores a los que se les ha dado un seguimiento de 10 años. Ahora están listos para la exportación.

¿Qué te aparece el apoyo que les ha brindado el gobierno?

Me parece clave y fundamental. Creo que ninguna industria logra emerger sino es con el apoyo del gobierno. Y el problema en años anteriores es que nunca se vio este gremio del diseño de la creatividad como una industria potencial a desarrollarse en Nicaragua. Ahora ese apoyo del gobierno se viene haciendo desde hace seis años.

¿Cuál es el mensaje para los jóvenes?

Que nos tenemos que aventar, aunque tengamos miedo. Quien no se avienta no gana. La verdadera valentía está en el que se avienta con miedo, sabiendo aun así en lo que repercute y el efecto que puede tener el emprender un sueño. Ese miedo lo tenemos todos y que no crean que uno no tiene miedo.

Considera que el hecho de ser mujer no ha sido una limitante para marcar sus pasos como empresaria. Pero sí, hay muchos retos como el vincular a la Shantall madre y empresaria, ya que el sentimiento maternal ha despertado y se prepara para ser madre en un tiempo no muy lejano. “Sí, definitivamente, siento que viene todo un montón de retos como mujer. Me tocará planificarme”.

La verdad que tengo miedo (ríe) y la verdad no sé si estoy muy lista, pero lo voy hacer porque quiero hacerlo, y quiero que mis hijos disfruten a su abuela”, acotó.

De temores siempre los tiene, pero de algo que está clara es que debe disfrutar cada día esos pequeños logros que tiene, pero que por el ajetreo se pasan por alto.

Destacó el apoyo incondicional de su madre que siempre ha estado con ella dándole fortaleza o lo que ella llama “jalada de chaqueta” cuando ha habido alguna duda o mal comportamiento. Ese apoyo también lo recibe de parte de su esposo Jorge Sans, fotógrafo profesional.