Autoridades del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio, sostuvieron este lunes una reunión con representantes del sector ganadero, en la cual se analizó el dinamismo, desarrollo e impacto de esta actividad productiva en la economía nicaragüense.

El Director Ejecutivo de la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac), Oscar López, explicó que uno de los puntos abordados en esta agenda clave, fue el incremento de producción de leche.

En este sentido, detalló que en junio se registró un crecimiento de un 20% de volumen en la producción de leche.

“La producción del año 2016 se calcula en 1 mil 533 millones de litros de leche. Y en este año, el excedente (por encima del 20%) ha causado algunos problemas; sobre todo en relación a la disponibilidad de los productos que tenemos procesados y la materia prima”, explicó.

Para aprovechar este efecto de 'súperproducción', explicó que junto al Sistema de producción, Consumo y Comercio, han creado un equipo de trabajo, para evaluar las condiciones del mercado internacional, y explorar mercados nuevos, donde se podría colocar este excedente.

“Estamos viendo qué hacer con el excedente de leche, es uno de los temas torales. El otro punto es evaluar el tema de las condiciones del mercado; qué productos podemos empezar a elaborar y colocar”, dijo.

En síntesis, indicó que una de las acciones a concretar, sería el tema de mayor colocación de este producto en mercados externos.

“Aquí entra en juego la industria, la cual tiene capacidad para procesar y acopiar leche. Se están explorando nuevos mercados. Se han hecho exportaciones exploratorias; por ejemplo, a Canadá con el queso”, dijo.

Aseguró que el sector lácteo, también ha tenido un acercamiento y ha sostenido algunas conversaciones con las embajadas de República Dominicana; Puerto Rico y Cuba, para tratar de abastecer a estos países principalmente de productos como queso y leche.

El representante del sector lácteo, informó que en 2015, las exportaciones de este rubro se calcularon en unos 200 millones de dólares; y con la salida de la superproducción y expansión en mercados internacionales, esperan que esta cifra incremente considerablemente.