Este lunes el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) a través de una conferencia de prensa, informó que los productos alimenticios de la canasta básica mantienen precios estables en los principales centros de compra del país.

La Directora General de Comercio Interior del Mific, Nohemy Solano Lacayo, explicó que del lunes 26 de junio al lunes 3 de junio, los precios se han mantenido en 16 productos como el arroz 70/30, 80/20, frijoles negros, azúcar sulfitada, aceite a granel, aceite sellado, posta de res, pollo entero, pierna, pierna con muslo, posta de cerdo, huevo grande, huevo mediano, cebolla amarilla y chiltoma criolla.

Productos indispensables como el queso seco, tomate, zanahoria y chiltoma nataly bajaron sus precios por libra; pero otros como el frijol rojo, el maíz, la pechuga, el repollo y el plátano, reportaron leves alzas.

“Como ustedes saben muchos productos tienen estacionalidades, se rigen por periodos de cosecha como el caso de muchos granos y también de productos perecederos y hortalizas, en este caso ya tenemos la cosecha de maíz y frijol, ya finalizó la cosecha de apante, estos productos están en el mercado”, aseguró.

“En el caso de la pechuga parece que fue un incremento muy leve y aun sigue siendo accesible al consumidor, igual que la papa, el repollo y el plátano”, detalló.

El maíz blanco en relación al año pasado tiene un 21 por ciento menos del precio que tenía en el 2016.

Por su parte, Marvin Pomares, Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (INDEC), indicó en el caso de los cereales el precio se mantiene, en relación de los lácteos algunos como el queso y leche en algunas presentaciones tuvieron una pequeña disminución.

Pomares hizo un llamado a las familias nicaragüenses para que verifiquen la fecha de caducidad de los productos en los supermercados.

A la fecha, el costo de la canasta básica es de 12 mil 389 córdobas, 316.78 córdobas menos que el mes anterior.