La compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, destacó los actos que se realizarán en Managua el 5 y 6 de julio, y saludó el 206 Aniversario de la Firma del Acta de Independencia de la República Bolivariana de Venezuela, que se celebra esta semana.

AUDIO:

“Este miércoles 5 se celebra el 206 Aniversario de la firma del Acta de la Independencia de la República Bolivariana de Venezuela y habrá una ofrenda floral y un acto, frente a la estatua del Libertador, en el Paseo de los Estudiantes en la mañana el día 5; y luego el jueves 6, un hermosísimo acto también, cultural, en el Teatro Nacional Rubén Darío”, dijo Rosario.

“Con todo nuestro aprecio y cariño saludamos, como siempre en hermandad, en fraternidad revolucionaria, al pueblo de Venezuela, al hermano presidente Nicolás Maduro, a todas las familias venezolanas y aquí, al hermano Embajador José Francisco Javier Arrúe, con todo el cariño, con la solidaridad militante de siempre”, concluyó.

Informe policial

Con respecto a los reportes de la Policía Nacional, la Compañera Vicepresidenta informó que la semana pasada hubo cuatro personas fallecidas, dos peatones y dos por sumersión.

“También nos reporta nuestra Policía Nacional 681 accidentes de tránsito que se produjeron en nuestro país esta semana, cinco de ellos con conductores en estado de ebriedad, 639 con daños materiales y 42 con víctimas, resultando en total en la semana 12 personas fallecidas, 39 lesionados. En comparación con la semana homóloga del año 2016 igual cantidad de fallecidos, también en relación a la semana anterior de este mismo año, lo que sí disminuye en relación a la semana anterior es el número de colisiones 107, esta semana 681”, detalló.

Sismos

En el informe de Sismos del fin de semana, Rosario dijo que se produjo uno en fallamiento local y cuatro en las costas, todos menores a 4 grados. El viernes por la tarde hubo un terremoto de 6 grados en el Océano Pacífico del Ecuador, sin víctimas.

Lluvias

Con respecta a las lluvias, Rosario informó que esta semana se produjeron afectaciones en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua (menores). Costa Rica no reportó afectaciones.

Ejercicios

“Hicimos el ejercicio de protección a la vida en 17 municipios el viernes pasado, 80 mil protagonistas movilizados de 805 barrios, comarcas y comunidades preparándonos mejor para cualquier eventualidad”, afirmó Rosario.

Sinapred

La Compañera Rosario también informó sobre la atención brindada para atender un volcón de un camión cisterna con material tóxico en el empalme Las Varillas. El camión venía de Guatemala con destino a Costa Rica y la carga era amoníaco.

Se logró evacuar por algunas horas a 7 familias que podrían ser afectadas por el tóxico que fue recogido de lugar y “gracias a Dios logramos atender este incidente sin mayores consecuencias para las comunidades aledañas”.

Juegos infantiles

Rosario también informó sobre los juegos infantiles electromecánicos y nuevas áreas de juegos en el parque Luis Alfonso Velásquez Flores. Son 14 juegos electromecánicos que se están instalando para disfrute de los niños y adolescentes.

Plan techo

Informó sobre la ejecución del Plan Techo en Managua y Nueva Segovia, paquetes alimentarios en Managua, sillas de ruedas en León y Chinandega.

Automatización

También informó sobre el proceso de automatización de los servicios públicos en línea. Hay ya 34 servicios disponibles en línea de las distintas entidades del Estado nicaragüense para facilitar la atención a las familias y comunidades.

Dengue

Esta semana 82 casos positivos de dengue, chikungunya todos negativos, zika con 5 casos en todo el año, leptospirosis 3 casos confirmados esta semana, influenza 32 positivas, neumonías 3,091 casos esta semana, acumulados 63 mil y seis hermanos y hermanas fallecidos por esta causa.

Medicina natural

El Instituto de Medicina Natural en Managua lleva a cabo el segundo curso de especialización en terapias complementarias, y medicina china tradicional, en el Ministerio de Salud.

Educación

El Ministerio de Educación reporta el inicio de entrega de cinco mil bicicletas bajo el programa “Ayudame a llegar”. Dijo Rosario que el programa de entrega de las bicicletas se comenzará a desarrollar a partir del 24 de julio a estudiantes y profesores destacados.

Luego la Compañera Vicepresidenta hizo referencia a la educación técnica en el campo con la participación este fin de semana de 10 mil 726 protagonistas, 92 por ciento de la matricula actual asistió.

Economía familiar

Rosario también informó que el Ministerio de la Economía Familiar llevó a cabo talleres y labores vinculadas a los sistemas integrados de producción para mejorar la seguridad alimentaria y nutricional. “Estos son talleres que se desarrollan en distintos puntos del país”, dijo.

Turismo

La Compañera Rosario incluyó en su reporte diario información sobre mesas de trabajo con el sector turístico del departamento de Río San Juan. “Estamos trabajando con todos los emprendedores turísticos de ese importante departamento de nuestro país”, indicó.

Costanera

Rosario también dijo que viene avanzando la construcción de la carretera Costanera y según informe que remitió a la Compañera Vicepresidenta el compañero Amadeo Santana, ministro del MTI, detalla todos los movimientos de tierra y drenajes que se vienen realizando.

Dijo que el informe lo enviará a los medios de comunicación y agregó “vamos adelante en esta importante carretera para el desarrollo turístico”.

Carretera

Chinandega-Guasaule: Rehabilitación de la carretera que tiene un costo de inversión de 19 millones de dólares y “ya se están coordinando con los protagonistas y las alcaldías para continuar desarrollando este proyecto en coordinación con los gobiernos locales”.

Electrificación

También informó sobre la rehabilitación del puente Musule en el departamento de Madriz, así como la ejecución de programas de electrificación en 34 comunidades y barrios de los municipios de nuestro país.

El día de hoy en Santa Elena del Distrito 6 de Managua, 4,236 habitantes de 810 casas estrenan energía eléctrica con un costo de 6 millones 953 mil córdobas.