Una misión de la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se encuentra en Nicaragua para brindar acompañamiento al Ministerio de Salud (Minsa) en la elaboración del Marco Pragmático Nacional 2018-2022.

La titular del Minsa, Sonia Castro, expresó que en este primer encuentro introductorio para la elaboración del plan, van a detallar el acompañamiento de la misión de la OIEA, como especialistas en la materia en temas de salud humana y nutrición y temas de protección radiológica.

"El objetivo de la visita es trabajar en la elaboración del plan de trabajo y de cómo nos vamos a complementar los objetivos que el país quiere y cómo la OIEA nos puede asesorar, acompañar y apoyar técnicamente y financieramente en los temas que Nicaragua plantea", afirmó.

oiea

El Marco Pragmático 2018-2022 incluye aspectos como el fortalecimiento del diagnóstico del cáncer en medicina nuclear con la técnica PET (Tomografía por Emisión de Positrones), el fortalecimiento del registro a través de software y capacitación y servicios de salud, y el diagnóstico de desnutrición en niños con técnicas nucleares.

En las próximas reuniones que el Minsa sostendrá con la misión del OIEA, quién visita Nicaragua por 4 días, también participarán delegados del IPSA, UNAN y delegados del Ministerio de Energía y Mina (MEM).

La misión está conformada por Eduardo Cruz, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica y Manuel Fernández, experto de ese organismo.

oiea

Cruz recordó que el Marco Pragmático es un documento muy importante para el organismo, ya que ahí se hace una planeación formal de los proyectos que se van a desarrollar en el período 2018-2022.

Salto cualitativo en el tratamiento del cáncer

Al referirse a la próxima instalación del primer acelerador lineal para el tratamiento de radioterapias con técnicas modernas a pacientes con cáncer en Nicaragua, Cruz dijo que este es un gran avance para el país.

“Es un logro que hay que reconocer en toda la región, puesto que son herramientas e instrumentos de uso específico de la energía nuclear que nos permite beneficiar a la población”, aseguró.

oiea

Por su parte, Manuel Fernández comentó que este organismo apoya a Nicaragua en la adquisición de un equipo de braquiterapia.

Esto es estratégico para el control del cáncer en las mujeres y también es un programa que Nicaragua lleva adelante en la atención de la mujer. Hay que reconocer que el país está dando pasos sólidos en adquirir tecnología de primer mundo para el apoyo del control de cáncer”, subrayó.

La braquiterapia o terapia de radiación es un tratamiento que se usa para tratar lesiones que están dentro de la cavidad, con un alto nivel de eficiencia y efectividad. Actualmente esta técnica es usada en cáncer uterino en general.

oiea

oiea