Más de medio millón de personas se vieron afectadas por las fuertes lluvias que azotaron en las últimas 48 horas a grandes zonas de la India y Bangladesh, reportaron hoy fuentes oficiales.
Los nororientales estados indios de Manipur, en especial en el valle de Imphal, Assam y Arunachal Pradesh son los más afectados por las precipitaciones, que causaron deslizamientos de tierra en varias aéreas.
La Autoridad de Gestión de Desastres de Assam (Asdma) precisó en un comunicado que hasta la fecha 275 mil ciudadanos en el territorio sufrieron los embates de las lluvias y las inundaciones.
Casi 500 localidades y más de ocho mil hectáreas de tierras de cultivo fueron dañadas, detalla el texto.
Sin embargo, el agua también cae en abundancia en los vecinos estados de Meghalaya, Nagaland, Mizoram, Tripura, Bengala Occidental, Sikkim y Bihar.
Fuentes oficiales informaron de la muerte de cuatro personas por las lluvias en el occidental estado de Rajastán, tres de ellas luego de ser arrastradas por la corriente de un río crecido.
En Arunachal Pradesh las incesantes lluvias provocaron derrumbes, viviendas dañadas, así como daños en tuberías de agua, carreteras y otros servicios básicos esenciales.
Ante la situación, el jefe de gobierno del territorio, Pema Khandu, ordenó evacuar a las personas que viven en áreas vulnerables y entregarles raciones de medicina y alimentos.
Por su parte, en la provincia bangladeshí de Sylhet las precipitaciones afectaron a unas 250 mil personas, detalló la agencia de noticias UBS.
Shamsuddin Ahmed, director del Instituto de Meteorología de Bangladesh, advirtió sobre el aumento del caudal de los ríos Surma, Kushiara, Teesta y Brahmaputra, lo cual podría agravar la situación.