La firma fue suscrita entre el ingeniero Manuel Gutiérrez, Director General de Protección y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR y  Erick Hoffman,  director del Servicio de Inspección Agropecuaria del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Al respecto el ministro agropecuario y forestal de Nicaragua, Ariel Bucardo destacó que la posibilidad de entrar al mercado estadounidense  se logró tras algunos años de trabajo conjunto para elaborar un programa sanitario, el cual también contó con el apoyo de productores de la fruta.

De acuerdo con el ministro Bucardo, la firma del acuerdo debe ser un incentivo para que los productores aumenten  la producción de pitahaya y que otros agricultores puedan incorporarse a la producción de esta fruta.

Un estudio realizado por el MAGFOR determina que los suelos de toda la meseta de Carazo, Masaya, Managua y el occidente del país son adecuados para producir pitahaya, es decir que se podría llegar a sembrar 397 mil hectáreas y apenas se cultivan unas 700 manzanas.

En ese sentido valoró el trabajo conjunto entre autoridades sanitarias nicaragüenses y sus homólogos de Estados Unidos para producir el documento de normas que permitirán la exportación de la pitahaya hacia Estados Unidos, pero además destacó el hecho de que Nicaragua tiene algunas áreas libres de la mosca de la fruta.

Buscarán aumentar producción de pitahaya

El compañero Bucardo dijo que los productores de Nicaragua tienen que intensificar la producción de la pitahaya, abriendo cada día más mercados, sobre todo el de Estados Unidos  que es el principal comprador de los productos agrícolas nicaragüenses, como carne, café, azúcar y ahora fruta fresca, por lo tanto añadió que hay que mantener y mejorar el estatus sanitario del país y aumentar la calidad de los productos nacionales.

Por su lado la embajadora de Estados Unidos en Nicaragua destacó la firma de este Importante plan de trabajo que beneficiará al sector agrícola nicaragüense y dijo que la exportación de pitahaya de Nicaragua hacia Estados Unidos forma parte de los compromisos adoptados por los dos gobiernos durante la negociación del tratado de libre comercio denominado CAFTA.

Desarrollo de procedimientos de producción y exportación

La diplomática manifestó que el objetivo es trabajar conjuntamente para desarrollar procedimientos que permitirán la exportación de pitahaya a Estados Unidos y agregó que uno de los grandes problemas que afectan al comercio agrícola internacional es la llegada de plagas y enfermedades junto con los productos importados.

En ese sentido señaló que el desarrollo de procedimientos entre el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua muestra que es posible reducir los problemas de plagas asociados a la producción y  exportación de ese producto.

Destacó que en el proceso de diseño y desarrollo de ese plan de trabajo entre el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y la el Ministerio Agropecuario y Forestal de Nicaragua, contaron con la colaboración de los productores de pitahaya que tienen la visión de acceder a un mercado más grande y lucrativo para ese producto nicaragüense.