Las tradicionales fiestas patronales en saludo a Santiago Apóstol, iniciaron en Somoto con un festival y un recorrido con los burritos, por las principales calles de la ciudad.
Como es una tradición, se hizo un homenaje a destacadas personalidades que han brindado su aporte al rescate de la cultura somoteña, entre ellos a Doña Timotea Mercado, Sixto Jiménez y Salvador Grádiz Martínez.
“Me fui desde muy niño para Managua y siempre he aspirado compartir con la familia, el pueblo somoteño, que es un orgullo para mí”, expresó Salvador.
“Es una maravilla disfrutar de estas fiestas de los burritos, me gusta mucho”, dijo sonriente Hortense Duchesne, turista francesa, quien bailó montada en un burrito somoteño, acompañada por sus amigos.
El Gobierno a través del Sistema de Producción, Consumo y Comercio y la Alcaldía de Somoto, realizaron una feria con la participación de productores y protagonistas de los diferentes programas.
Las celebraciones culminaron con una serenata en el atrio de la Iglesia Católica, el tradicional Palo Lucio que se instaló en la calle frente a la UNAN-León, sede regional Somoto y con encuentros deportivos en la cancha del Parque Central.
Las actividades en saludo a Santiago Apóstol, patrono de los somoteños, continuarán durante todo el mes de julio. El 30 de julio se realizará un desfile hípico popular. El día principal de las festividades será el próximo 25 de Julio.