Con el objetivo de conocer la propuesta del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento Humano Rural, y reflexionar acerca de las acciones a tomar desde el rol de los gobiernos locales, las familias y comunidades, se desarrolló el Congreso Nacional de Agua y Saneamiento, en el que participan autoridades municipales de todo el territorio nacional.

La compañera Guiomar Irías, Presidente Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) refirió, que el encuentro generará excelentes resultados, a través de los que se garantizará el bienestar de las familias protagonistas, quienes, a través de un proceso de asambleas y encuentros en sus comunidades han planteado sus necesidades.

“Ha sido todo un proceso a través del cual los alcaldes y alcaldesas se reunieron con la población para analizar el eje de trabajo de agua y saneamiento rural para los próximos cinco años. En el congreso vamos a extraer los aportes de las familias, nosotros estamos enfocados en trabajar en un modelo de articulación a nivel nacional y local, a través del cual las instituciones de gobierno relacionadas al manejo del agua desarrollen una estrategia nacional, la que se está trabajando en conjunto”, expresó.

El eje de Agua y Saneamiento, forma parte del Plan Maestro que desde las municipalidades es impulsado y que poco a poco se ha venido fortaleciendo con el aporte de las familias de las zonas urbanas y rurales del país.

“Estamos enriqueciendo el Plan Maestro en el tema de Agua y Saneamiento, consideramos que lo más importante es avanzar en términos de la cobertura del agua en toda la parte rural, avanzar en una mejor organización y capacidades del sistema de saneamiento rural que está a cargo de los comités de agua de las comunidades, para lo cual hemos planteando un proceso de capacitaciones, de tal manera que ellos cuenten con mejores herramientas de trabajo”, añadió Irías.

Durante el encuentro, el compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) compartió con los asistentes, los componentes necesarios del Programa Integral Sectorial de Agua y Saneamiento, con el que se pretende ampliar la cobertura del servicio.

“Hay una serie de acciones que se vienen trabajado desde hace unos años atrás y que con la visión del Comandante Presidente Daniel Ortega se ha logrado trabajar de manera conjunta, lo que a largo plazo generará resultados positivos. Desde los gobiernos municipales se ha venido destinando una contrapartida a los programas de agua y saneamiento lo cual nos ha ubicado en un contexto en el que contamos con el servicio de agua potable más barato de la región”, expresó.