La Ministra de Salud de Nicaragua, Sonia Castro, quien está al frente de la Presidencia Pro Tempore del COMISCA, explicó que esa instancia es un espacio de integración importante para la región que comparte limitaciones y problemas, pero que junta esfuerzos para sacar mejores resultados en el tema de la salud.

Castro indicó que en la sesión ordinaria de COMISCA se puntualizarán aspectos importantes sobre la compra conjunta de medicamentos que pudieran ser más baratos si la región aspira a comprar como un mercado común, de manera que la inversión que se hace en salud en los diferentes países pueda tener más efectividad.

Además en la reunión se abordará el tema del tratamiento para el VIH, el cual es de alto costo, pero los países deben buscar una solución para que ese tratamiento sea suministrado a la población.

Entre otros temas, Castro destacó que se aprovechará la reunión para intercambiar experiencias de los modelos de salud que se implementan en los países. En el caso de Nicaragua dijo que se   presentará la experiencia de cómo los jóvenes protagonizan el modelo de salud  familiar y comunitaria en el país.

“Son temas muy importantes que vamos a tener en esta sesión con el objetivo de buscarle mejores alternativas a los problemas de salud de los pueblos de Centroamérica, República Dominicana y Panamá”, aseguró la Ministra.

Por su parte la Viceministra de Salud Pública de El Salvador, Violeta Menjivar,  destacó que entre todos los temas que son de vital importancia, la participación de los jóvenes en el modelo de salud nicaragüense, es una experiencia que a ellos les interesa conocer. Además opinó que el encuentro es un esfuerzo para fortalecer  a todos los organismos de integración centroamericana en materia económica, social, política  y de justicia.

Jorge Villavicencio, Ministro de Salud Pública de Guatemala, señaló que es importante la participación de todos los países en el encuentro ya que permite ver todos los planes de salud de la región en la cual todos los gobiernos están integrados.

“Nos permite intercambiar conocimientos de lo que está haciendo cada uno de los países  por el bien de la salud pública.  Nosotros compartimos muchas de las situaciones muy parecidas, estamos amenazados por múltiples  factores similares y nuestro sistema de salud tiene que estar coordinado, debidamente comunicado y aquí nos permite compartir experiencia para el bien de la gente y de la salud pública de toda la región centroamericana”, precisó Villavicencio.

Finalmente la representante de República Dominicana, Doctora Hilda Natera, expresó que desde el año 2006 su país participa activamente en el COMISCA porque ha visto que ahí se abordan temas puntuales en cuando a acciones de salud para el beneficio de la región.

“Esta reunión nos ha permitido sacar un plan de salud y una agenda de salud que ha sido la guía del trabajo regional que nosotros hacemos. Nos ha permitido compartir experiencias entre los países. Todos somos hermanos y el trabajo que se viene haciendo y que  queremos que continúe es en beneficio de nuestras poblaciones más pobres y más necesitadas de nuestros países”, indicó.