Un problema en el sistema de interconexión entre México y Guatemala provocó un apagón regional, que se extendió a países como Nicaragua, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá.

El ingeniero Salvador Mansell, presidente ejecutivo de ENATREL, informó que, en el caso de Nicaragua, el servicio eléctrico se restableció poco a poco en Managua y en el interior del país.

“Al hablar de que Panamá, Costa Rica quedaron sin energía, lógicamente nosotros quedamos aislados, iniciamos la conexión con Honduras, pero también a restablecer nuestro sistema, es decir utilizando las plantas de energía que tenemos instaladas en nuestros sistemas”, explicó Mansell.

“Recordemos que nosotros al restablecer el sistema estamos hablando de restablecer 25 mil kilómetros a nivel nacional y más de 100 subestaciones eléctricas a nivel nacional”, explicó Mansell, desde el Centro Nacional de Despacho de Carga.

"Eso nos afectó a toda la región centroamericana, quedando totalmente si energía, tomando en cuenta que el sistema de México es mucho más grande que el de toda la región", expuso.

Mansell señaló que se dispuso a todo el personal del sistema para trabajar en el restablecimiento energético.